Que el Gobierno presente una fórmula adecuada para definir los precios del combustible frente a la “inmanejable y difícil de explicar” fórmula que se encuentra en los artículos 30, 31 y 32 del Plan Nacional de Desarrollo (PND), es lo que pidió al Ejecutivo el senador Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal.
El legislador le manifestó a EL NUEVO SIGLO que a pesar de que en dicho plan se reconoce que hay una fórmula inadecuada en esta materia y que el propio Gobierno entendió, lo “lógico” es que traigan un mecanismo para presentarle al país y se pueda debatir en el Congreso.
Frente a ello, enfatizó que el peligro de “la fórmula mal hecha, como la que hoy hay”, en vez de estabilizar los precios de los combustibles, terminará disparando los precios mucho más altos y “eso es insostenible, no solo para la economía sino políticamente insostenible”.
“Para mí es un mico que le entreguemos al señor Ministro de Hacienda, que todo el día está viendo de dónde saca platica, está buscándole los bolsillos de todos los colombianos, que le entreguemos la facultad de hacer la fórmula”, afirmó Velasco.
En ese sentido, pidió al Gobierno que lleve la fórmula al Legislativo y la exponga para que sea debatida. “Cuál es el miedo de debatirla”, sostuvo.
Velasco señaló que en caso de que este mecanismo se apruebe de la manera en la que se encuentra en el proyecto de ley 311 de 2019, “las consecuencias pueden ser terribles”, debido a que cuando se hizo dicha fórmula y se creó “el famoso fondo parafiscal”, se constituyó en momentos de precios altos de petróleo y en ese momento generó un sistema que “si bajaba el petróleo como evidentemente ha bajado, pues no iban a bajar el precio de los combustibles como evidentemente no han bajado”.
Recordó además que el 18 de enero de 2018 el barril de petróleo estaba en 64 dólares y el 18 de diciembre en 49 dólares, lo que mostró que “bajo sensiblemente”. Sin embargo, señaló que el galón de gasolina en esa misma fecha de enero del año pasado estaba en $8.590 y en diciembre en $9.234.
“Es decir, bajando el petróleo subió la gasolina producto de qué, de esa fórmula”, razón por la que manifestó que su preocupación radica en que “los que van a hacer la fórmula son los mismos tecnócratas que nos han hecho las anteriores que han disparado los precios de la gasolina”.
Por lo anterior, el senador reiteró que quiere debatir el tema, debido a que es sensible para el país y no depende solo de una persona. “Yo no quiero que eso quede en manos de un Ministro, eso tiene que debatirlo el país, metámonos a ese debate”, dijo.
En este aspecto, manifestó no esperará a que los ponentes que empiezan a debatir el tema en las comisiones económicas conjuntas el próximo martes, hablen. “Eso es un tema nacional y particularmente el tema de la gasolina, yo quiero que ese tema lo debata toda la Cámara y todo el Senado”, agregó.
El legislador sostuvo que una vez se abra el debate se evidenciará lo que ha pasado con dicha fórmula y lo que puede suceder hacia adelante. “Voy a pedir que esos artículos se debatan uno por uno, palabra por palabra, renglón por renglón y yo quiero pedirle al Congreso que no le dé facultades al Gobierno para hacer la fórmula de la gasolina sino que la debatamos en el Legislativo”.
Por último, le aseguró a este Diario que hay otros ‘micos’ en este Plan Nacional de Desarrollo, sin embargo, guardó prudencia y manifestó que cuando sea el momento los hará saber, “por ahora centrémonos en esto”.