Es importante aumentar la productividad, advierte la ministra de Comercio
__________________________
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, instó a los micro y pequeños empresarios para que lideren el desarrollo productivo de las regiones declaradas como las más afectadas por el conflicto.
“Las Mipymes generan el 80% del empleo nacional. De ellas depende el bienestar de miles de trabajadores colombianos. Su crecimiento y su consolidación son clave para mejorar las condiciones de vida de la población e incrementar el ingreso per cápita del país. Y en un escenario de posconflicto su papel en el cierre de brechas de inequidad y en el desarrollo de las zonas que más han sufrido los rigores de la guerra es fundamental”, dijo la Ministra.
La funcionaria reiteró su compromiso con el desarrollo y el fortalecimiento de las mipymes y aseguró que desde el Ministerio se continuará trabajando para asegurarles su crecimiento e internacionalización.
“Sin duda, la capacidad de ustedes, empresarios, para adaptarse a los cambios y contar con una mayor disposición para asumir riesgos, seguirán siendo características que les permitan afrontar los nuevos desafíos de un mercado que es cada vez más exigente”, dijo la Ministra, al cierre del Congreso Nacional de Acopi que se desarrolló en Cartagena.
La Ministra explicó el trabajo que adelanta su entidad en favor de las Mipymes y dijo que el primer gran reto que se tiene es el de la formalización de las empresas, para que puedan recibir los beneficios de los programas del Gobierno, que incluyen acceso al crédito, acompañamiento y apertura de mercados.
Al finalizar 2017 entrará en funcionamiento la Ventanilla Única Empresarial para canalizar allí los trámites mercantiles, tributarios y de seguridad social para la apertura de empresas.
El otro reto es aumentar la productividad, lo que se hace a través del Programa de Transformación Productiva.
Se lanzará el programa Colombia Productiva, que busca que 400 empresas accedan a servicios especializados que aumenten su productividad, la calidad y la eficiencia energética.
También se busca la innovación de las Mipymes, para lo que el Ministerio, a través de Innpulsa, tiene programas de emprendimiento, en los que ayuda a los empresarios para que tengan nuevas líneas de negocio o de producto, accedan a nuevos mercados y tengan clientes más sofisticados.
Otros apoyos del Ministerio a las Mipymes están en Compre Colombiano, programa que acerca a los pequeños productores con los grandes compradores, para que aumenten sus ventas; las líneas de acceso al crédito a través de Bancóldex; el apoyo del Fondo Nacional de Garantías; los programas de capacitación en comercio exterior y los de promoción como Comex; así como los encadenamientos productivos en el sector agroindustrial y las microfranquicias.