Moody's baja nota de deuda a Colombia de estable a negativa | El Nuevo Siglo
Foto: AFP.
Jueves, 3 de Diciembre de 2020
Redacción Economía

La firma calificadora Moody’s, decidió bajar la nota a Colombia de estable a negativa en lo concerniente al aspecto crediticio de la deuda a largo plazo en Baa2, un escalón por encima de grado de inversión. Con esto el país concluye de manera favorable el ciclo de evaluaciones crediticias por parte de las cuatro principales calificadoras internacionales en 2020. 

La agencia resaltó tres aspectos en su decisión de afirmar el grado de inversión del país. Primero, el historial de políticas macroeconómicas prudentes que respaldan la capacidad de la economía para soportar choques y su posterior ajuste. Segundo, la vulnerabilidad externa se ha mantenido contenida a pesar de la magnitud de los choques externos, al tiempo que la flexibilidad cambiaria y las reservas internacionales continúan cumpliendo sus funciones de estabilización y seguro. Tercero, la estrategia de financiamiento del país ha sido efectiva, tanto en términos de minimizar los costos del endeudamiento y diversificar las fuentes de fondeo.  

El cambio de la perspectiva de la calificación de Estable a Negativa refleja el aumento en los riesgos económicos y fiscales derivados de la pandemia del covid-19, y su impacto en la trayectoria del déficit fiscal y la deuda pública. 

Hacia adelante, la calificadora evaluará las iniciativas de consolidación fiscal para determinar su efecto en el perfil crediticio del país en 2021. 



César Arias, Director de Crédito Público y Tesoro Nacional señaló que “nos aproximamos al cierre de 2020 con un balance muy positivo en materia de financiamiento. Todas las agencias de riesgo afirmaron la calificación de grado de inversión de Colombia en un año en el que el país enfrentó desafíos económicos, fiscales y sanitarios sin precedentes. La confianza de los mercados nos permitió fondearnos de manera oportuna, a los costos más baratos y los plazos más largos de la historia reciente. Este respaldo de los inversionistas locales y extranjeros nos da razones para ser optimistas sobre el proceso de reactivación económica en el 2021”. 

Riesgos

De otro lado, la firma indicó que los riesgos de vulnerabilidad externa se han mantenido contenidos a pesar del shock externo experimentado en 2020, que incluyó una caída en los precios del petróleo. El déficit en cuenta corriente se ha reducido y una gran parte del mismo todavía se financia con Inversión Extranjera Directa, con el tipo de cambio flexible como mecanismo de ajuste y colchones de reservas internacionales que proporcionan una sólida cobertura. 

Moody's también considera que la estrategia de financiamiento del gobierno ha sido eficaz para minimizar los riesgos financieros al diversificar las fuentes de financiamiento y limitar los aumentos en los costos de endeudamiento.
Precisamente Moody's espera que la pandemia provoque una contracción del PIB del 7,2% en 2020 y pesan sobre los ingresos del gobierno. 

En combinación con las medidas adicionales de gasto público implementadas en respuesta a las consecuencias económicas y de salud de la pandemia, Moody's prevé que el déficit fiscal se acercará al 9% del PIB, lo que contribuirá a un aumento material de 15 puntos porcentuales en la relación deuda/PIB del gobierno general al 67%, por encima de la mediana 'Baa' del 61% del PIB. 

Sostienen que la disminución de los ingresos del gobierno afectará la asequibilidad de la deuda, ya que la relación interés-ingresos aumentará al 13% en 2020 desde el 10,8% en 2019, una vez más por encima de la mediana del 7,8% 'Baa'.