La calificadora Moody’s señaló que los incrementos en los impuestos que entraron en vigor con la Reforma Tributaria o Ley de Financiamiento “se quedaron cortos” y no cubren lo que el país necesita para lograr sus objetivos de bajar el déficit fiscal.
Ahora el país se enfrenta a un panorama fiscal “desafiante”, ya que la reforma tributaria generó la mitad de los ingresos previstos en la propuesta original, dijo la agencia calificadora en un informe.
Asimismo, Moody's otorgó a Colombia una calificación Baa2 por perspectivas negativas hace un año. “Más allá de 2019, la Reforma Tributaria no generará suficientes ingresos para cumplir con los objetivos de déficit fiscal para 2020-22”, dijeron analistas de la firma. La propuesta original enviada al Congreso habría recaudado más de US$4.000 millones este año al extender la aplicación del IVA a los alimentos básicos.
Recortes
Mientras que la reforma admite la consolidación fiscal en el corto plazo, la estructura no es suficiente para el largo plazo. La calificadora dice que con ello el Gobierno tendrá que recortar el gasto para alcanzar la meta de déficit fiscal de 2,4% del PIB este año.
Más allá de 2019, los ingresos no cubren las pérdidas esperadas de la disminución de las tasas de impuesto de sociedades, haciendo más difícil para el Gobierno cumplir con metas fiscales para 2020-22.
Sostiene Moddyís que a pesar de la aprobación de seis reformas fiscales en los últimos 10 años, los ingresos fiscales del Gobierno central han permanecido estancados en alrededor del 14% del PIB desde 2011. Las tres reformas de 2012, 2014 y 2016 mejoraron la administración tributaria y redujo la informalidad pero resultaron ineficaces en impulsar la entrada de ingresos a largo plazo.
Sin embargo, las opciones en el lado del gasto son limitadas debido al alto grado de Colombia de la rigidez del gasto. Indica la calificadora que además la nueva ley reduce la tasa de IVA para bienes de capital y corta las retenciones de impuestos para los inversores en bonos soberanos offshore al 5% del 14% efectivo.
Aunque la reforma fiscal podría generar hasta el 0,6% del PIB por año en ingresos adicionales de aumento de impuestos en los hogares de altos ingresos, cambios en la aplicación de IVA y mayor consumo, no será suficiente para compensar el aproximadamente 1% del PIB de pérdida anual en ingresos de impuesto de sociedades.
“Aunque esperamos que el gobierno cumplirá la meta de déficit fiscal de este año, es poco probable alcanzar los objetivos de consolidación fiscal a mediano plazo ausente medidas más amplias que aborden efectivamente las restricciones en los ingresos y gastos lado. 1 exposición gobierno probable alcanzar 2019 objetivo sino metas fiscales de mediano plazo permanecen desafiantes”, sostienen los analistas.
Más allá de las reformas que incluyeron un aumento en la tasa de IVA a 19% esto no fue suficiente para compensar la caída en ingresos de impuesto de sociedades. En cambio, los ingresos fiscales del Gobierno central bajaron de 14,5% del PIB en 2015 a un 13,8% en 2018. Por otra parte, el crecimiento real del PIB se redujo a 1,8% en 2017, su nivel más bajo desde la crisis financiera global, y a pesar de la recuperación actual de la economía, el crecimiento real probablemente se mantendrá por debajo de la estimación de crecimiento potencial del Gobierno (3,5%).
Sin embargo, Moody’s sostiene que la decisión del presidente Iván Duque de bajar los impuestos corporativos, mejorará los negocios y estimulará la inversión privada, lo que puede promover el crecimiento económico, que daría lugar a mayores ingresos del Gobierno con el tiempo.