"No podemos salir a competir si no hay productividad": Maiguashca | El Nuevo Siglo
La presidenta del CPC, Ana Fernanda Maiguashca, dijo que no será fácil recuperar el grado de inversión de la economía. / #CPCParticipa
Viernes, 7 de Junio de 2024
Gustavo Veloza

La presidenta del Consejo Privado de Competitividad (CPC), Ana Fernanda Maiguashca, dijo a EL NUEVO SIGLO que este año va a haber retos complicados para la estabilidad macroeconómica del país y sobre todo para la capacidad de generar productividad, debido a la caída de la inversión.

Sostuvo que "la economía en este momento está en un nivel en el que podemos crecer lentamente, pero tampoco vemos que la estemos alimentando, porque necesita de la inversión”.

Anotó, con respecto al freno que le puso el Gobierno al gasto del presupuesto, que se debería generar la ejecución de los planes de inversión, en particular de las vigencias futuras. Si eso no fuese así, sería un aplazamiento que es complejo.

Ana Fernanda Maiguashca es economista de la Universidad de los Andes y MBA de la Universidad de Columbia. Fue codirectora del Banco de la República entre 2013 y 2021, y también se desempeñó como viceministra técnica del Ministerio de Hacienda.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo va la competitividad este año?

ANA FERNANDA MAIGUASHCA: La competitividad no es una variable que uno llama de alta frecuencia, es decir, que no hay forma de ir midiéndola mes a mes o semana a semana, porque consiste más del tipo estructural de lo que hace a la economía con variables que se van actualizando cada cierto tiempo. Sin embargo, este año tenemos varios retos, tenemos un nivel de inversión sobre el PIB que está muy bajo. Entonces, somos productivos en la medida en que tengamos capacidad productiva para salir a competir, y esa capacidad productiva depende intrínsecamente de la cantidad de inversión que tengamos. Pero sin duda, no podemos salir a competir si no hay productividad. La economía en este momento está en un nivel en el que podemos crecer lentamente, pero tampoco vemos que la estemos alimentando, porque necesita de la inversión, y como proporción del producto interno bruto (PIB) está en niveles cercanos al 18 %, que son bastante bajos.

Las cifras

ENS: ¿Las cifras macroeconómicas no están ayudando en esta perspectiva?

AFM: Es que estamos en una coyuntura en la que todavía no hay una recuperación y las cifras no parecen estar evolucionado de la manera que se esperaba. Una parte importante de la competitividad del país y de un aspecto que hacía rato no nos tocaba preocuparnos, es que dependemos de esa variable de estabilidad macro que es como el piso en el que nos paramos. Y en esa variable de estabilidad macro ya perdimos el grado de inversión. De esas variables dependía que el costo del crédito no fuera tan alto, que la tasa de cambio se mantuviera en niveles que permitan que no nos endeudemos, etc. Son cosas importantes y en este momento hay un signo de interrogación de qué va a pasar con la situación fiscal del país y el impacto que eso va a tener sobre las primas de riesgo, tanto para el sector privado como para el público que se endeuda y el rumbo de la tasa de cambio.

Las inversiones

ENS: ¿Cuál es su opinión sobre la decisión del Gobierno de frenar las inversiones en el Presupuesto por el descuadre fiscal?

AFM: Era muy importante que se tomara alguna decisión de aplazamiento o cancelación del gasto ante la caída del recaudo, pero habrá que ver si esto es sostenible. De todos modos, se debe hacer un estudio generalizado para definir cómo van a manejar ese recorte del gasto y sobre eso no tenemos suficiente información todavía para saber si se están recortando gastos de funcionamiento, si se está recortando gasto de inversión, que no sería ideal.

ENS: Hasta el año pasado el país traía unos indicadores favorables. Eso hacía pensar que de pronto íbamos a salir muy pronto de ese grado de inversión con las notas de las firmas calificadoras. Pero ahora, con esta situación del país, ¿cree que se va a recuperar pronto el grado de inversión?

AFM: No sé quién tenía una expectativa de que fuéramos a salir fácilmente, para serle franca. La vez pasada demoramos mucho en recuperarnos y esta vez no veo por qué tiene que ser distinto. Entonces, creo que eso va a ser un proceso lento y además un proceso que implica una gran cantidad de decisiones del Gobierno respecto a costos, aplazamientos, reestructuraciones de gastos que hasta el momento no se han dado y, como le digo, no tengo suficiente información hoy para ver cómo ha empezado ese recorte, que uno quisiera sesgar más hacia el gasto del funcionamiento que hacia la inversión. Se debería, ojalá, generar la ejecución de los planes de inversión, en particular de las vigencias futuras. Si eso no fuese así, sería un aplazamiento que es complejo. En principio uno ve que sí son gastos de funcionamiento en esos entes de control, pero no tengo suficiente información. No creo que en ningún escenario hubiese sido ni rápido ni fácil que nos recuperáramos del estado de inversión y en ese sentido no me estoy llevando una tremenda decepción, pero no por eso deja de ser preocupante.

Los recursos

ENS: En este complicado momento, ¿qué deberían hacer las empresas para conseguir recursos para elevar esa competitividad?

AFM: Ninguna empresa privada tiene mejor calificación que una entidad pública. Esa es una cosa que no se puede solucionar, el costo de esos recursos no se puede solucionar. En todo caso hay que asegurarse en todo momento que ese tipo de cosas no aceleren estructuras de fondeo que permitan que con el tiempo se vayan revisando los costos para que se puedan iniciar procesos de inversión, porque si en este momento seguimos aplazando, entonces no vamos a lograr mejorar mejores niveles de crecimiento.

ENS: ¿Qué le preocupa más: que caiga más la inversión o la incertidumbre que existe en el manejo de la economía?

AFM: No creo que se pueda hablar de esas dos variables de forma desligada, es decir, la inversión depende de ciertas condiciones macro que son fundamentales para que se invierta, entonces no se pueden desligar esos dos temas.

ENS: Referente a este primer semestre, ¿cómo ve usted el crecimiento?

AFM: Lo que se muestra en las proyecciones en términos generales es que es una recuperación lenta. Con el 0,6 % que vimos en el primer trimestre ya muestra algo de resultados, que esperamos se logre mantener y es por eso tan importante que todos estemos un poco presionados con la recuperación de la inversión.

 

Las tasas de interés

ENS: ¿Es un alivio que las tasas de interés bajen más para acceder más al crédito?

AFM: No sé cuánto vayan a bajar, esa es una decisión que el Banco de la República tendrá que ir tomando. Sin embargo, es cierto que el Banco determina la parte inicial de la curva; la parte larga de la curva está afectada por las primas de riesgo y esas primas de riesgo están en buena medida afectadas porque pasa por el costo fiscal del Gobierno. Entonces es un factor de preocupación que ojalá cuando veamos el Marco Fiscal de Mediano Plazo que se presenta el 15 de junio deberíamos tener una idea de cómo lo va a administrar ya de manera más estructural el Gobierno.

ENS: El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar. afirmó que ya prácticamente había pasado lo más difícil del ajuste monetario. ¿Ustedes cómo ven esa situación?

AFM: El monetario no sé si es lo más difícil. Lo que afirmó el gerente era que en términos de crecimiento ya se había llegado al punto más bajo el año pasado, el 0,6 % no era bueno pero ya daba los signos de reacción que están implícitos en la misma senda de proyecciones del Banco de la República. En cuanto a la inflación, ellos todavía tienen que revisar qué pasó con la inflación de servicios, que es bastante defectible, pues sin lugar a dudas ya se inició la senda de recortes.

 

DESTACADO

“Somos productivos en la medida en que tengamos capacidad productiva para salir a competir”