Ofensiva nacional al contrabando textil | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 8 de Marzo de 2019
Redacción Economía

El Gobierno nacional continúa empeñado en disminuir los altos índices de contrabando de textiles que ingresan al país, en especial de países asiáticos, y que representan uno de los mayores problemas para la industria nacional.

La viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, recordó ayer que desde el año pasado se acordó discutir una agenda de 10 puntos con los voceros de la industria textil en el país.

“El gran problema que enfrenta la industria son las importaciones a precios ostensiblemente bajos”, dijo la funcionaria en declaraciones radiales, pero explicó las medidas que ha venido adoptando el Gobierno del presidente Iván Duque para contrarrestar el ingreso masivo de confecciones y textiles al país.

La Viceministra a su vez recordó que desde 2016 Colombia impuso un arancel del 40% pata todas las confecciones que ingresen a Colombia por debajo de 10 dólares el kilo.

Esa decisión generó tal impacto que Panamá demandó a Colombia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), pero en octubre pasado ese organismo le dio la razón a nuestro país al advertir que no constituye una restricción de comercio en el marco de esos acuerdos internacionales suscritos por Colombia.

Para el resto de mercancías que superen ese monto mínimo el arancel es de 15% cuando la mercancía proviene de otros países con los que Colombia no tiene tratado comercial.

“Los efectos de esta medida han ido aumentado los precios de las confecciones en Colombia”, aseguró la viceministra Valdivieso.

En ese sentido, una de las peticiones de los textileros es incrementar los aranceles para mejorar los precios de la industria nacional. Sin embargo, no es fácil adoptarla, según el Gobierno.

“Un aumento arancelario generalizado, además de quitar competitividad, lo que hace es aumentar las importaciones y el contrabando abierto, que es una de las grandes problemáticas del sector”, sostiene Valdivieso.

Contrabando en la mira

Justamente, la lucha de las autoridades para mitigar los efectos del contrabando en la industria textil nacional ha permitido propinarle dos importantes golpes a esos ‘carteles’ en los últimos días.

Esta semana, operativos conjuntos de la Policía Fiscal y Aduanera, la Fiscalía General y la DIAN, permitieron la captura del llamado ‘zar del contrabando de textiles’.

Se trata de Salim Ricardo Yamhure Daccaret, quien era beneficiario del ‘Plan Vallejo’ (ingreso de materias primas para la elaboración de prendas de vestir y posterior re-exportación, sin aranceles), quien abusando de esta política a través de operaciones fraudulentas y exportaciones ficticias dejó de pagar al Estado más de $48 mil millones en impuestos de IVA y Arancel.

Igualmente, las autoridades capturaron a René Romero Sánchez, revisor fiscal de la empresa Imetex Ltda. Quien al parecer actuó como cómplice de Yamhure Daccaret, presentando ante el Ministerio de Comercio operaciones de comercio exterior y actividades fraudulentas realizadas por esa empresa.

La Polfa informó que en lo corrido de esta Administración nacional se han desarticulado 31 estructuras dedicadas al contrabando y han sido capturadas 176 personas.

Igualmente, se han ocupado 356 bienes con fines de extinción del dominio avaluados en más de $211.300 millones. Solo en lo que va de 2019 se han desvertebrado ocho estructuras criminales con 55 capturados y 342 bienes ocupados avaluados en $15.000 millones de pesos.
 
Este año, las aprehensiones de textiles aumentaron en más del 55% en comparación con el año anterior, superando un avalúo de más de $3.500 millones, con cantidades diferenciales de 11.500 metros cuadrado en 2018 y durante 2019 más de 1.446.000 metros cuadrados.