El acuerdo alcanzado con la guerrilla de las Farc, tras 52 años de guerra, abre paso a una nueva era de oportunidad y prosperidad para el país. Tanto así que la prestigiosa publicación The Economist nombró a Colombia país del año en 2016 por la “hazaña colosal de alcanzar la paz”.
Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, señala que luego de más de medio siglo de conflicto armado, la paz trae una nueva luz de esperanza para el futuro de Colombia.
Durante años, la guerrilla controló una vasta porción del territorio colombiano, pero con el fin del conflicto esas regiones florecen ahora con oportunidades para los negocios y el turismo. Colombia ha emergido del proceso de paz como uno de los grandes ejemplos de transformación en la historia, y este cambio augura resultados económicos positivos y estabilidad a largo plazo.
Se está promoviendo el desarrollo en las llamadas Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado, Zomac, ubicadas en su mayoría en la costa Atlántica, oriente y suroriente del país. De acuerdo con el Gobierno colombiano, la paz impulsará un crecimiento adicional de entre 1,1% y 1,9%.
Pero la paz no sólo traerá beneficios para los colombianos, será también una oportunidad para inversionistas extranjeros. Estados Unidos es la principal fuente de inversión extranjera directa en Colombia; entre 2010 y 2016, de acuerdo con cifras del Banco de la República de Colombia, inversionistas estadounidenses llevaron al país más de US$15 mil millones. El Tratado de Libre Comercio entre los dos países ha favorecido el comercio bilateral, las exportaciones colombianas a Estados Unidos han crecido en un 12%, en productos como el café, las flores, la miel y el azúcar, según datos de la Comisión de Comercio Internacional.
Con 16 tratados de libre comercio y la posibilidad de acceder a incentivos tributarios nada despreciables, el país es realmente una plataforma para exportar bienes y servicios a más de 1.500 millones de personas en todo el mundo.
Según la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, más de 250 empresas estadounidenses ya están sacando partido de las nuevas oportunidades que el país ofrece.