DANIEL REY, director del Comité Colombiano de Productores de Acero, de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), habló con EL NUEVO SIGLO sobre cómo le fue al sector el año pasado y cómo es actualmente su funcionamiento en Colombia, panorama para el comenzó diciendo que el 80% del acero que produce la industria siderúrgica es a partir de la reducción de chatarra.
No obstante, el funcionario resaltó que, la cadena de este elemento es relativamente informal, en el sentido en que a veces son familias que se han dedicado a la recolección y que indirectamente están asociadas a esa economía popular. Así las cosas, la recolección va llegando a algunos distribuidores o agentes que tienen una capacidad de acopio más alta y que son los que eventualmente terminan vendiendo esa chatarra a la industria siderúrgica colombiana.
Para Rey hay otro punto importante y es que, en Colombia, la industria siderúrgica está en la capacidad de consumir toda la chatarra que se produce, no obstante, también puntualizó que a veces no hay en el mercado y que esto se debe a que el país también exporta grandes cantidades.
Con relación a lo anterior, el directivo considera que hay una oportunidad de mejora con el objetivo de tener el insumo para la industria nacional y así poder tener la producción de acero que es menos contaminante, por lo que comentó que ya está en vigencia el decreto 647 del 2023, el cual le puso un límite a la exportación de chatarra con una cifra máximo de 61.012 toneladas al año, misma que estará vigente durante dos años más, resolución que busca no dejar desabastecido el país.
Insumo a nivel mundial
“La chatarra es un insumo que a nivel mundial empieza a ser muy apetecido por distintos países, justamente por las industrias siderúrgicas. Como la producción es más limpia es una cero menos contaminante con una huella de carbono inferior, pues hoy en día hay toda una necesidad de elaborar más políticas de gestión de la misma, creo que hay un trabajo que se puede seguir fortaleciendo en el sentido de tratar de formalizar todo el proceso de gestión de las piezas de metal. ¿Esta chatarra de dónde proviene? Por ejemplo, de la chatarrización de buses, de vehículos, de electrodomésticos”, explicó Rey.
En cuanto a cómo le fue a la chatarra el año pasado, el líder del gremio indicó que la industria siderúrgica reportó una caída del 3% en la producción, esto comparado con las cifras del 2022 y según Rey, esto se explica principalmente por lo sucedido en el sector de la construcción.
Sobre cuánto dinero mueve al año el tema de la chatarra, Rey no mencionó una cifra exacta, pues resaltó que es un insumo muy importante en la industria.
“Para hacernos una idea los aceros largos están en cualquier construcción: en las paredes, en los muros, etc. Asimismo, en las puntillas, cuando utilizas un cuaderno argollado, cuando cierras la bolsa del pan con ese alambre, eso por dentro tiene un hilo de metal, entonces, todo hace parte del acero”, comentó.
Desafíos
Sobre si el sector actualmente está enfrentando algún problema, Rey aseguró que esta industria igual que cualquier otra, vive enfrentando varios desafíos a la vez. En este momento, por ejemplo, es la competencia desleal, la cual el directivo definió como el ingreso de material importado de acero, varilla o alambre a precios predatorios (muy bajos), mismos que tienen origen principalmente en China y Rusia.
No obstante, resaltó que no es un problema exclusivo de Colombia.
Unido a este panorama, el funcionario de la ANDI añadió que este desafío coincide con una economía que, por la caída de la construcción no ayuda mucho, por lo que terminó diciendo que esos dos fenómenos son el gran reto para la industria en el 2024.
Como solución a las problemáticas anteriormente nombradas, Rey aseguró que han presentado las solicitudes al Gobierno, en cabeza del Ministro de Comercio Germán Umaña, quien resaltó ha sido muy receptivo a las mismas y con ayuda de él, han seguido todo el conducto, “hemos presentado la investigación, el expediente es público y estamos a la espera de una respuesta”.
Subastas y comercio
De acuerdo a lo que le dijo Martha Gómez, presidente de Subastas y Comercio, a EL NUEVO SIGLO, su organización se encarga de agrupar en una plataforma activos en desuso para luego garantizar su comercialización, una acción que viene realizando hace más o menos 23 años. “Nosotros subastamos cualquier cosa que a una compañía le sobre: vehículos, chatarra, maquinaria, inmuebles”.
Subastas y Comercio nació por la necesidad que tenían en ese entonces las empresas de vender todo aquello que dejaba su producción, tales como lo era la chatarra, brocas tubería, pues fue allí cuando vieron que había un valor económico en todo eso que las compañías iban dejando.
En cuanto al panorama de la organización a cierre del 2023, Gómez aseguró que después de la pandemia la compañía ha tenido un comportamiento alcista, no obstante, el año pasado, no fue en el que más crecieron con relación a ventas.
“Una cosa son las transacciones, que quiere decir la cantidad de chatarra que se mueve a través de la plataforma y otra cosa es la cantidad de toneladas que se mueven a través de la misma. Así las cosas, en transacciones solo subimos un 5% frente al año inmediatamente anterior, pero en toneladas aumentamos un 10%”, explicó.
En cuanto a los avances que ha tenido el sector, la ejecutiva comentó que en la actualidad es un mercado moderno, ágil y que está siendo gerenciado por gente muy capacitada, lo que para ella ha permitido otra dinámica.
“El tema de la conciencia ambiental y de la economía circular también ha hecho que tenga un auge y que se le dé la importancia que merece el sector de la chatarra. Ya se sabe que la basura es otra cosa, mientras que la chatarra tiene siempre una nueva oportunidad de vida”, puntualizó.
Con relación a lo anterior, Gómez resaltó la labor de Subastas y Comercio al servicio de la economía circular e invitó a las compañías, a que “no desechen sus excedentes o lo que creen que ya no sirve, sino que le den la oportunidad de una nueva vida poniéndolo en el mercado a través de su plataforma”.