PIB podría llegar a 6,6% en el tercer trimestre; en julio creció 6,4% | El Nuevo Siglo
LA CONSTRUCCIÓN sigue siendo una de las principales actividades que están impulsando la economía.
Archivo El Nuevo Siglo
Lunes, 19 de Septiembre de 2022
Redacción Economía

De acuerdo con el Índice de Seguimiento a la Economía, el Producto Interno Bruto (PIB) de julio presentó un crecimiento de 6,41% respecto al mismo mes de 2021. Este resultado coincide en algo con las previsiones de las entidades financieras, que estiman un PIB de 6,6% para el tercer trimestre de este año.

Frente a junio de 2022, los resultados del ISE dados a conocer por el DANE, en su serie ajustada por efecto estacional y calendario, presentaron un decrecimiento de 0,29%.

Para el periodo enero-julio de 2022, el ISE en su serie original registró un crecimiento de 9,87% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que para igual lapso del 2021 presentó un aumento de 9,49%.

Para el séptimo mes del año, las actividades terciarias, en las que se contabiliza el comercio, y más que todo los servicios, crecieron más de 7,6% y fueron las principales jalonadoras del indicador, con una contribución de 5,5 puntos porcentuales al ponderado anual.

Las actividades secundarias, por su lado, también crecieron alrededor de 7,1% y aportaron 1,1 puntos porcentuales a la variación anual del ISE. En estas se tienen en cuenta las industrias manufactureras y la construcción.

Por último, las actividades primarias (agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca) decrecieron cerca de 1,7% y contribuyeron a una variación negativa en el ponderado de 0,2 puntos porcentuales en su medida anual del ISE.

Otros sectores

Según el DANE, la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca han venido presentando un desempeño negativo cuando se compara su comportamiento para julio con el de su serie original, el cual se calcula respecto a los datos registrados entre enero de 2015 y junio de este año.

A este desempeño económico se le suma un comportamiento estable (entre cero y su promedio histórico) en las actividades inmobiliarias, las cuales han sido catalogadas así por el DANE en cada mes de lo que va del año.

Se espera que con la nueva Administración y con base en su discurso y propuestas de campaña, ambas actividades 'levanten vuelo' en los próximos meses y que de esta manera se logre un mayor crecimiento en el indicador.

De acuerdo con el director de investigaciones económicas del Bancolombia, Juan Pablo Espinosa, entre junio y agosto de 2022, la actividad productiva se expandió 7,9% anual, dato que demuestra moderación frente a lo registrado en el periodo anterior. “El pronóstico más reciente de variación del PIB para el tercer trimestre, realizado a partir de nuestra información, es 6,6%”, sostiene el director del centro de investigaciones.

Según reportes de la misma firma, esto supone una mejora frente a la estimación de hace un mes y supera el último pronóstico promedio de los analistas.

“Los sectores agrícola, minero, financiero e inmobiliario mostraron una buena dinámica en agosto. Por el contrario, evidenciamos una pérdida de tracción en industria, energía, construcción, servicios profesionales, servicios públicos y recreación”, sostiene.


 


Dinamismo

Frente a la disminución que paulatinamente está registrando la actividad económica, Espinosa refirió a EL NUEVO SIGLO que la serie ajustada estacionalmente del indicador denota que se registró un crecimiento secuencial de 1% en agosto, luego de haber caído 0,1% en julio. “Este avance de corto plazo sugiere que el aterrizaje de la economía colombiana está ocurriendo gradualmente”, sostuvo el analista.

De otra parte, la economista jefe del BBVA Research, Juana Téllez, en su informe sobre la economía colombiana sostuvo, sobre los resultados del PIB, que “la actividad continúa sorprendiendo al alza por el gran dinamismo del consumo privado y la inversión en maquinaria y equipo. Estimamos que la economía crecerá 6,8% anual este año. En 2023, el consumo privado se desacelerará gradualmente por las mayores tasas de interés, los efectos base y el menor crecimiento del empleo”.

Agregó que “los choques inflacionarios han resultado ser más fuertes y persistentes. La inflación se mantiene elevada, cerrando el 2022 en 9,2% y moderándose gradualmente en 2023 (en 5,0%), a pesar de la debilidad de la demanda interna. La inflación se ha dispersado desde los alimentos hacia una base más amplia de bienes. En este escenario, el Banco Central ya ha subido los tipos hasta el 9,0%”.

Demanda

Manifiesta la investigadora que “el dinamismo de la demanda interna continúa presionando el desequilibrio externo de 2022. La cuenta corriente cerrará con un déficit del 5,3% del PIB. Sin embargo, en 2023 la desaceleración de la demanda interna favorecerá un ajuste saludable de la misma hasta 4,5% del PIB. El desequilibrio fiscal continúa siendo un reto para los próximos años a pesar de la mejora reciente, tanto en el balance como en la deuda como porcentajes del PIB”.

Entre los principales argumentos que ha tenido el banco respecto a la economía en los últimos meses, destaca que “la recuperación del empleo es fuerte desde finales de 2021, más aún en el caso formal, pero en 2023 se desacelerará por el menor impulso global a exportaciones y producción local”.

El banco estima que el déficit del Gobierno Nacional Central se ubique en 5,6% del PIB este año y en 3,6% en 2023. Todo esto en un contexto de reducción de la deuda neta hasta el 56% del PIB en 2023. Las proyecciones incluyen una senda elevada de gastos como proporción del PIB y una exigente tarea de generación de ingresos en el horizonte de 10 años. Asimismo, considera que las decisiones del nuevo gobierno serán claves para definir los detalles de las finanzas públicas en los próximos años.

Las tres actividades

Para el mes de julio de 2022, señala el DANE que el índice de las actividades primarias, en su serie original, se ubicó en 96,84, lo que representó un decrecimiento de 1,69% respecto al mes de julio de 2021 (98,51). En cuanto a la serie ajustada por efecto estacional y calendario, para julio de 2022, se ubicó en 96,64, con un decrecimiento de 1,41% respecto al mes de julio de 2021 (98,02). Para el mes de julio de 2022 el índice de las actividades primarias fue de 96,64, con una caída de 0,34%, respecto a junio de 2022 (96,96).

Asimismo, con relación al índice de las actividades secundarias, llegó a 104,13, con un crecimiento de 7,12% frente a julio de 2021 (97,21). En cuanto al índice de las actividades, llegó a 104,65, con una disminución de 0,66%.

En el reporte de la entidad de estadística se explica que el índice de las actividades terciarias fue de 127,30, con un incremento de 7,56% respecto al mes de julio de 2021 (118,35). Para este tipo de actividad mensual se ubicó en 131,01, con un decrecimiento de 0,22%.