Piden cambiar política industrial y modelo educativo para reactivación | El Nuevo Siglo
UN CAMBIO en la política industrial del país, pidieron los ingenieros para aprovechar las oportunidades de la reactivación económica. /ENS
Foto AFP
Lunes, 21 de Junio de 2021
Redacción Web

Reestructurar la política industrial del país y cambiar el modelo educativo para emprender la reactivación económica, propusieron los ingenieros. El presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), Ismael E. Arenas, dijo que “en medio de la actual situación que atraviesa el país, se debe poner en marcha, con carácter prioritario, una reestructuración de la política pública de industrialización y del modelo educativo, aspectos fundamentales para reactivar la economía y el desarrollo social”.

Arenas trasladó esta petición al Gobierno mediante una comunicación enviada al presidente de la República, Iván Duque Márquez. En opinión del presidente de Aciem, la actual coyuntura requiere soluciones y cambios estructurales que permitan dar respuesta a los reclamos sociales, así como la erradicación de la pobreza, la desigualdad y la inequidad en el país.

Entre las actividades fundamentales para que la economía retome el rumbo que traía antes de la pandemia del coronavirus, para Aciem es prioritario poner en marcha urgentemente una política pública de industrialización, con acciones inmediatas y con una visión nacional que promueva mayores inversiones en ciencia y tecnología; apoyo al emprendimiento y la promoción de los productos y servicios de las pequeñas y medianas empresas.

Sostiene el directivo gremial que “la inconformidad social, generada por la pobreza y falta de oportunidades, en especial para los jóvenes, profundizada por la pandemia, obliga a buscar alternativas de crecimiento económico, con orientación hacia la generación de empleo de calidad, como columna vertebral para recuperar el equilibrio social”.

Sectores

El presidente de los ingenieros colombianos explicó que, a través de la política pública de industrialización se deben desarrollar de forma competitiva diversos sectores, como el agrícola, el industrial con agregación de valor a las materias primas y las energías renovables, con énfasis en tecnologías de punta y la digitalización, incorporando nuevas tecnologías (automatización, electrónica, software), de tal manera que se impulse el consumo interno y la exportación de bienes y servicios.


Además lea: Tres meses y medio completa la temporada de lluvias en el país


“Como complemento de una política industrial para Colombia, Aciem considera necesario impulsar el desarrollo de la industria nacional y, de manera mancomunada con el sector privado, promover la generación de empleo, con atención especial a los jóvenes, en un entorno de productividad y competitividad con alcance nacional y visión industrial”, indicó el directivo gremial.

Calidad

De otra parte y de acuerdo con el análisis de Aciem, una de las principales falencias que aqueja al país está relacionada con la calidad de la educación como un derecho de acceso universal, razón por la que es necesario intervenir el modelo educativo, verificar la calidad de la oferta de programas académicos de instituciones de educación superior privadas y fortalecer la educación pública. Explicó Arenas que “para consolidar la confianza nacional en las instituciones, Aciem recomienda afianzar la democracia participativa y la defensa del Estado Social de Derecho, junto con el total respeto a la Constitución Política, donde la separación de poderes y la autonomía de los entes de control sean baluarte para que los derechos humanos y el interés general prevalezcan sobre el particular”.

En la misma comunicación de los ingenieros, Aciem convocó al Gobierno nacional y a los manifestantes de la sociedad civil, a utilizar el diálogo como instrumento de acercamiento y eje central de la solución de los conflictos.

La solicitud del gremio de los ingenieros, se integra a la que otras asociaciones y empresarios, han expresado para que en el país se impulse el desarrollo de sectores claves, como también lo son el comercio, los servicios y el sector financiero que durante toda la pandemia se han convertido en pilares fundamentales para la economía.