Piden claridad a la CREG con tope tarifario a energía | El Nuevo Siglo
SIGUE LA confusión sobre los precios de energía en el país. /ENS - archivo
Miércoles, 4 de Diciembre de 2024
Redacción Economía

LA DIRECTORA de la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergia), se mostró preocupada por la resolución de la CREG con la cual el Ministerio de Minas y Energía anunció un tope tarifario en bolsa dependiendo de su fuente de generación, lo que permitirá supuestamente ayudar a bajar las tarifas en el país.

Asoenergia, aseguró que, aunque la intención del Gobierno es buena con dicha resolución, falta bastante para que la misma pueda aplicarse y en verdad se convierta en la solución que se ha pedido desde diferentes sectores para que las tarifas de energía bajen y el precio en bolsa no se convierta en algunas ocasiones en un lastre para los usuarios del país.

La dirigente gremial dijo que “es una resolución que se venía esperando hace mucho tiempo y resulta que pone un tope en el precio de escasez, de la bolsa de energía solo para algunos generadores. Es decir, a los hidráulicos, a los de renovables y a los de carbón siempre y cuando ellos acepten ese tope; entonces como usted verá en realidad, lo que está diciendo la resolución es que esta es una acogida voluntaria a este precio máximo. Eso quiere decir que, si los generadores no aceptan, ya sea en el corto plazo, en el largo plazo, pues no será aplicable entonces realmente vemos que el efecto de esta resolución es bastante incierto”.

 

Asoenergía explicó que se esperaba de alguna forma una señal más concreta por parte del Gobierno frente al tema, por lo que considera que es fundamental que la Comisión de Regulación de Energía y Gas, adopte otras medidas o decisiones más definitivas sin que estas terminen siendo opciones o de acogida voluntaria.

En su cuenta de X, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, dijo que “hasta ahora, los precios en bolsa eran altamente ineficientes al estar determinados por las plantas menos competitivas, haciendo que la energía hídrica y solar se pagará a precios hasta 10 veces más altos de su costo real de producción. El nuevo tope aplica para las plantas que generan energía a partir de fuentes renovables y del carbón. Esta medida tendrá efecto inmediato”, la líder gremial respondió, asegurando que, aunque el ministro no está equivocado en su análisis, sus declaraciones si son inexactas.