Precio del huevo bajó en Colombia a causa de la oferta y la demanda | El Nuevo Siglo
FENAVI PROYECTA crecimiento de 5,3% en la producción del huevo. /Foto: Freepik
Martes, 16 de Enero de 2024
Redacción Economía

DE ACUERDO a las declaraciones a medios nacionales de Gonzalo Moreno, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), el precio del huevo bajó en Colombia debido a la oferta y la demanda, un fenómeno que, según el titular, sucede a finales e inicio de cada año, esto como resultado de las vacaciones y el calendario estudiantil.

Asimismo, Moreno indicó que este es un panorama que no se veía desde el año 2021 y que a esto también se debe la disminución del precio.

“Este año se está volviendo a ver algo, que no se veía desde el año 2021, porque solo hasta este año logramos recuperar la producción que teníamos antes de los bloqueos del 2021. El ciclo de producción de huevos es muy largo y solo se logró recuperar a esta hora, es por eso la reducción de los precios”, explicó.

Análisis Fenavi

Según la DIAN, el año pasado, reportaron los ingresos brutos del 2022, de los cuales el sector agropecuario marcó $ 150,4 billones. Registro en el que el pollo participa con 75% de la producción, y el huevo con 45%.

Teniendo en cuenta los registros del encasetamiento y su correlación con la participación que tienen las empresas que reportan información a la Supersociedades, procedimos a estimar el equivalente de ingresos operacionales de empresas y personas naturales que no están obligadas a reportar.

Ahora bien, de acuerdo al informe de Fenavi, se estima que solo en pollo, los ingresos operacionales en el 2022 fueron de $ 13,8 billones, en tanto que huevo sumaron $ 6,4 billones, para un total de $ 20,2 billones en el sector avícola.

Según las cuentas del PIB sectorial avícola, en pollo el valor de la producción fue de $ 18.167 billones, con una tasa de crecimiento de 9,7%, en tanto que en huevo llegó a $ 9,5 billones, con un crecimiento de 14,1%.

Aspectos que afrontó el sector avícola

El crecimiento de la demanda, particularmente en el huevo, se estima que pese a registrarse un incremento en la oferta de 3,8%, la demanda fue mayor en dos puntos porcentuales. Asimismo, en el impacto inflacionario, si bien se observó una reducción en el IPC huevo y pollo, de 29.56 y 8.87 puntos porcentuales, respectivamente, frente al 2022, su efecto se hizo sentir en el mercado. En el caso del pollo, con una menor presión de la demanda: en la medida en que se afectó el ingreso disponible de los hogares, se propició la sustitución por otras proteínas y un menor consumo. Caso diferente se observó en el huevo, en el cual la inflación jugó a favor, pues terminó siendo un sustituto perfecto frente a proteínas y carbohidratos.

Resultados huevo 2023

La producción de huevo en el 2023 marcó un crecimiento nominal de 3,8%, al pasar de 16.250 millones de unidades a 16.854 millones. Pese a esto, por la lectura de precios, como se verá más adelante, el mercado mostró una mayor presión en la demanda. Se estima que su crecimiento fue mayor en dos puntos porcentuales.

Si bien el IPC huevo cerró el 2023 en 4,12%, dicha variación ocurrió en un escenario de crecimiento de la oferta, lo que nos lleva a señalar que estamos ante un cambio en el mercado, que desde la pandemia a la fecha ha sido positivo. Tal como se observa en la gráfica de consumo per cápita, los niveles más altos se dieron justamente en dicho periodo.

Expectativas huevo 2024

Para este año se ha proyectado una tasa de crecimiento de 5,3% y conseguir así una producción de 17.755 millones de unidades, con lo cual se incrementaría el consumo per cápita en 14 unidades adicionales, para llegar a un récord de consumo de 337. Estimaciones que están en los rangos de probabilidades por la dinámica costos con expectativas a la baja, por la misma inflación (que sigue alta), por las transferencias monetarias que se mantienen y, quién lo imaginaría, por la menor expectativa de crecimiento económico.