Precio del petróleo llegó a un máximo en casi tres meses | El Nuevo Siglo
LOS PRECIOS mejoraron ante los anuncios de los recortes de producción. / AFP
Foto: AFP
Domingo, 6 de Agosto de 2023
Redacción Economía

Los precios del crudo volvieron a subir, impulsados por la perspectiva de una oferta restringida tras los anuncios de Arabia Saudita y Rusia de recortes de producción.

Además, el debilitamiento del dólar ayudó al crudo, que cotiza en dólares, abaratando el barril para inversores en otras divisas.

Así, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre ganó 1,29 % a 86,24 dólares en Londres.

El West Texas Intermediate (WTI) para septiembre en tanto ganó 1,55 % a 82,82 dólares en Nueva York.

"El mercado comienza a sentir la presión de una oferta que se reduce", resumió Phil Flynn, de Price Futures Group.

Impulsados por la continuación de los recortes de producción de Arabia Saudita y Rusia, el petróleo borró sus pérdidas de mediados de semana y terminó en su nivel más alto en casi tres meses.

Arabia Saudita prolongará un mes el recorte de un millón de barriles diarios de petróleo, anunció el jueves el primer exportador mundial de crudo, siguiendo con su estrategia sustentar los precios.

Los analistas ya preveían la prolongación de estos recortes, iniciados en julio, teniendo en cuenta que esta medida, también tomada por Rusia, contribuyó a subir ligeramente los precios, tras semanas a la baja.

"Arabia Saudita prolongará su reducción de un millón de barriles por día (...) un mes más para incluir el mes de septiembre", anunció el Ministerio de Energía saudita en un comunicado.

Estabilidad

Esta política podría extenderse de nuevo tras este periodo o incluso verse "reforzada", precisó la misma fuente.

"La producción del reino para el mes de septiembre de 2023 será de alrededor de nueve millones de barriles por día", añadió, haciendo hincapié en "los esfuerzos preventivos desplegados por los países de la OPEP+ para apoyar la estabilidad y el equilibrio de los mercados petroleros".

La OPEP+, que celebrará una reunión ministerial el viernes, integra a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, liderados por Arabia Saudita, y otros grandes productores de crudo, como Rusia.

Poco después del anuncio, el barril de Brent del mar del Norte, para entrega en octubre, subía un 0,50 %, a 83,62 dólares, hacia las 13H30 GMT.

Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate (WTI), para entrega en septiembre, ganaba un 0,60 %, hasta los 79,97 dólares.

Los productores de petróleo se ven confrontados a una bajada de los precios y a una fuerte volatilidad de los mercados, debido a los altibajos causados por la invasión rusa de Ucrania y la lenta recuperación económica de China.

Rusia manifestó una postura similar: el viceprimer ministro Alexandre Novak aseguró que el país, desde julio el mayor productor de la Opep+ según analistas, reduciría sus exportaciones en 300.000 barriles diarios en septiembre luego de una primera contracción de 500.000 barriles diarios en agosto.

Este viernes, el comité ministerial conjunto de la OPEP y sus aliados en la Opep+, que hace el seguimiento de los volúmenes de producción, recomendó mantener la estrategia actual de reducción de la producción hasta fines de 2024.

Se agrega a este panorama una caída récord de reservas comerciales de crudo en Estados Unidos, recordó Phil Flynn, luego de que esta semana la Agencia estadounidense de Información sobre Energía diera cuenta de una reducción de 17 millones de barriles en la semana que terminó el 28 de julio.



Reservas

Las reservas comerciales de petróleo de Estados Unidos cayeron 17 millones de barriles la semana pasada, un récord muy por encima de lo esperado por el mercado, según datos publicados el miércoles por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).

En la semana que finalizó el 28 de julio, los stocks de crudo se ubicaron en 439,8 millones de barriles, 17 millones de barriles menos que la semana anterior, cuando los analistas esperaban una reducción de 1,05 millones de barriles, según el consenso establecido por la agencia Bloomberg.

Los corredores ya habían anticipado una fuerte reducción de las existencias de crudo estadounidenses, tras la publicación el martes de datos del American Petroleum Institute (API), que estimaban un descenso de 15,4 millones de barriles (mb)

Cuando se publicó el reporte de la EIA, los precios del crudo, que podrían haber subido ante un informe alcista, por el contrario, bajaron.

Al cierre, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre cedió 2,01 % a 83,20 dólares en Londres. En tanto el West Texas Intermediate (WTI) para setiembre perdió 2,31 % a 79,49 dólares en Nueva York.

Las dos referencias mundiales del crudo habían alcanzado el miércoles por la mañana su nivel más alto en más de tres meses, pero rápidamente los precios encontraron resistencia, y cayeron.

"A pesar de una baja récord de reservas comerciales de crudo, el petróleo cedió buena parte de las importantes ganancias que había logrado durante el mes pasado, ya que una disparada de tasas de interés" creó temor sobre las perspectivas económicas, resumió Bart Melek, de TD Securities.

"El mercado ya esperaba este aumento del uso de las reservas tras las cifras del API, y por lo tanto hubo tomas de ganancias", resumió Matt Smith, de Kpler.

El analista destacó que el precio del barril aumentó fuertemente desde hace un mes y encuentra ahora un nivel de resistencia.

Según Smith, "exportaciones robustas y una actividad sostenida de refinado se combinaron para producir la mayor caída jamás registrada en los datos semanales de reservas de crudo estadounidenses". El analista matizó que no se debe esperar "caídas de esta magnitud en el futuro".

Andy Lipow, de Lipow Oil Associates, se mostró sorprendido por el dato récord.

"Una parte de la explicación para esta enorme caída de reservas, que viene esencialmente de la región del golfo de México, reside en un aumento de la actividad de las refinerías en esa región, y en un alza de las exportaciones", sostuvo.

"Pero eso no alcanza para explicar esta cifra enorme", agregó, al tiempo que se preguntó si no debería esperarse "una importante" corrección de los datos la semana próxima.

Las reservas estratégicas de petróleo, que el gobierno utilizó sistemáticamente para contener el precio del crudo pero a las que dejó de recurrir hace algunas semanas, permanecieron estables, en 346,8 mb.

Las existencias de gasolina bajaron 1,5 mb en la semana, en línea con lo esperado por los analistas.

La producción de crudo se mantuvo asimismo estable en 12,2 mb diarios (mbd). La tasa de actividad de las refinerías, en tanto, fue de 92,7 %.

Las importaciones de crudo aumentaron (+301.000 barriles diarios) mientras que las exportaciones crecieron más (+692.000 bd).

La demanda de productos petroleros bajó por su parte a 20,02 mbd frente a 21,2 mbd la semana anterior.