Precio del petróleo se trepa a los US $80 por tensiones en Oriente Medio | El Nuevo Siglo
SI AUMENTAN las tensiones geopolíticas las cotizaciones pueden subir más. /AFP
Lunes, 7 de Octubre de 2024
Redacción Economía

POR PRIMERA vez desde agosto pasado, el precio del petróleo Brent se disparó hasta los US $80 el barril, debido a las crecientes tensiones en Medio Oriente.

El alza de 3% en la referencia mundial amplía el alza de la semana pasada, impulsada por las especulaciones sobre la posible respuesta de Israel al ataque con misiles de Irán.

La angustia está creciendo”, dijo Rebecca Babin, operadora Senior de energía en Cibc Private Wealth Group. “Cuanto más esperamos, creo que el miedo está aumentando, como cuando subes a la cima de una montaña rusa, anticipando la caída”. El crudo West Texas Intermediate subió más de 3% para acercarse a los US $77 el barril, según un análisis de la agencia Bloomberg.

Medio Oriente sigue en vilo luego de que Israel enviara nuevamente tropas al norte de Gaza durante el fin de semana y mantuviera los ataques aéreos y las maniobras terrestres limitadas en Líbano. La producción de petróleo de Irán ha vuelto casi a su plena capacidad y podría ser vulnerable a medida que aumenten las tensiones.

El Brent registró la semana pasada su mayor alza semanal desde enero de 2023 debido al aumento de las tensiones en una región que representa aproximadamente un tercio de la oferta mundial de crudo. Este repunte supone un cambio radical de tendencia, después de que los precios cayeran en el tercer trimestre por la preocupación ante las perspectivas de oferta y demanda para el próximo año.

Los mercados mundiales también han reevaluado las perspectivas de recorte de las tasas de interés de la Reserva Federal tras el sólido informe sobre el empleo publicado el viernes.

Otro impacto

Además, la posibilidad de que el huracán Milton interrumpa el suministro en el golfo de México también mantuvo en vilo a los inversionistas. Chevron evacuó al personal de una plataforma y cerró la producción el lunes.

Asimismo, los mercados de opciones sobre el petróleo siguen inclinándose por las opciones alcistas, que benefician a los compradores cuando suben los futuros.

Un indicador de la volatilidad implícita del Brent se situó cerca del nivel más alto en casi un año, mientras que los gestores de fondos han aumentado sus posiciones largas netas en el crudo de referencia mundial.

La semana pasada, Arabia Saudita elevó sus principales precios del petróleo para los compradores en Asia en medio de una mayor volatilidad en el mercado del crudo.

A su vez, el productor estatal Saudi Aramco aumentó el precio de venta oficial de su principal crudo ligero árabe en US $90 centavos, hasta una prima de US $2,20 por barril frente al índice de referencia regional para los compradores en Asia, según una lista de precios a la que tuvo acceso Bloomberg.

Se esperaba que la compañía aumentara la prima en US $65 centavos por barril, según una encuesta a comerciantes y refinadores. Al mismo tiempo, Aramco redujo el precio de todos los grados en Estados Unidos y Europa.

Comportamiento

El petróleo ha subido desde principios de octubre, cuando Irán lanzó ataques con misiles contra Israel en represalia por los devastadores ataques en Líbano que casi acabaron con el liderazgo de Hezbolá.

Hasta ahora, los mercados han hecho caso omiso de la mayoría de los riesgos regionales en lo que va del año, ya que el conflicto no redujo los suministros y los operadores se centraron en cambio en las crecientes preocupaciones sobre la débil demanda.

En medio de las preocupaciones de que el lento uso de petróleo en China dejará un exceso de crudo en el mercado, la alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudita y Rusia, detuvo el mes pasado un aumento de la producción planificado durante dos meses, hasta principios de diciembre.

Los miembros del grupo que realizaron recortes voluntarios de producción no seguirán adelante con un plan previo de comenzar a reducir esas reducciones en octubre y noviembre. La demora en comenzar a recuperar barriles podría dejar a Arabia Saudita exportando menos de 6 millones de barriles por día, como lo ha hecho durante los últimos cuatro meses.