Preocupa tijeretazo laboral en industria | El Nuevo Siglo
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Lunes, 1 de Abril de 2019
Redacción Economía

Un recorte de puestos de trabajo en la industria ante la contracción acelerada de las ventas, quedó al descubierto en la encuesta del Índice de Gestión de Compras (PMI) del sector realizada por Davivienda. El PMI es el indicador de clima empresarial más monitoreado del planeta por su cobertura (abarca más de 82% del PIB mundial). 

En efecto, la consulta arrojó que las caídas más importantes en términos relativos se registraron en dos de los cinco subíndices que conforman el PMI, a saber, el índice de nuevos pedidos y el empleo. Aunque el deterioro de las ventas fue moderado, el ritmo de reducción repuntó en relación con la lectura registrada en febrero. En este sentido, los participantes en la encuesta destacaron la debilidad de la demanda subyacente.

Como consecuencia de este panorama, el sector volvió a recortar unidades de trabajo tras experimentar un crecimiento en esta variable en febrero, por primera vez en cuatro meses. A pesar de ello, el empleo cayó a un ritmo moderado. Además de la debilidad de las ventas, las compañías vincularon los recortes de puestos de trabajo con la decisión de no reemplazar a los trabajadores que causaron baja voluntaria.

Percepción

Al analizar los datos de la producción industrial, que cayó por tercer mes consecutivo, los participantes en la encuesta destacaron el complejo entorno económico, la débil demanda y la reducción de los volúmenes de venta. La producción, que siguió una tendencia divergente en relación con los nuevos pedidos, experimentó una contracción menos pronunciada en marzo.

Señala el informe de la entidad privada que las condiciones del sector industrial de Colombia se deterioraron en marzo en mayor medida que en el período de encuesta anterior, en un contexto caracterizado por la contracción más acelerada de los nuevos pedidos y el recorte de puestos de trabajo. Por su parte, la producción volvió a caer, aunque con menos fuerza, a la vez que se observó una disminución de los inventarios de materias primas y productos finales. En este mismo período de encuesta, el volumen de compras volvió a reducirse, a pesar de que la inflación de costos de los insumos se redujo hasta su tasa más débil en más de cuatro años y medio.

Condiciones

Las condiciones empresariales empeoraron en marzo, como viene repitiéndose desde comienzos del año. En efecto, el Índice de Gestión de Compras cayó de 49,5 puntos en febrero a 48,9 en marzo e indicó una aceleración del deterioro. De igual manera, la lectura promedio del primer trimestre (49,0) fue la más baja desde el último de 2017.

Con respecto a la encuesta del PMI Manufacturero colombiano, Andrés Langebaek Rueda, Director Ejecutivo de Estudios Económicos del Grupo Bolívar, de Davivienda, afirmó: “la producción manufacturera ha venido perdiendo impulso y la actividad registra hoy un clima menos favorable que hace unos meses. En efecto, según la fuente mencionada, en el trimestre móvil terminado en octubre las producción industrial crecía a una tasa del 4.18% anual y en enero pasado este mismo crecimiento se redujo al 2.26%. Las cifras oficiales, al igual que las incluidas en el PMI, sugieren que la generación de empleo en el sector tampoco ha sido buena en los últimos meses. Las cifras a marzo del PMI, con datos por debajo del umbral de 50, sugieren que el clima industrial ha continuado debilitándose en los últimos meses".

En lo que respecta al costo de insumos, la inflación se moderó por cuarto mes consecutivo en marzo, cuando la subida de los precios de determinados materiales, como los productos químicos, el hierro, el acero y los textiles, quedó parcialmente compensada por la rebaja en los costos del aluminio y los plásticos. De hecho, el repunte en el incremento de los costos fue, en términos generales, el más débil desde agosto de 2014.

De igual manera, los precios de fábrica subieron, aunque de forma menos marcada, por lo que el incremento registrado en marzo fue el más lento en 16 meses y permaneció en niveles moderados. Por su parte, algunas empresas declararon que las iniciativas encaminadas a fomentar las ventas les impidieron subir los precios.