Presupuesto a la espera de la Tributaria | El Nuevo Siglo
Minhacienda
Viernes, 19 de Octubre de 2018
Redacción Economía

Un llamado al Gobierno para que si va a presentar la reforma tributaria, “lo haga de una manera concienzuda”, hizo el representante por Bogotá, Juan Carlos Losada, del Partido Liberal.

Luego de la aprobación del Presupuesto General de la Nación de 2019, Losada le manifestó a EL NUEVO SIGLO que espera que esa reforma tributaria “responda además a las verdaderas necesidades de los colombianos y no a las necesidades de los privados, que hoy es a quienes les quieren hacer excepciones tributarias, mientras quieren clavar a la clase media colombiana”.

Losada se mostró inconforme con lo aprobado porque no contempla lo necesario en la inversión social y criticó el aumento que se hizo en el gasto militar.

“Lamentablemente, el primer rubro en recursos en nuestro país sigue siendo el gasto militar con 32 billones de pesos para un país que necesita empezar a invertir en los temas sociales. Me parece que es un presupuesto muy alto”, enfatizó Losada.

Aunque el parlamentario expresó que no es momento de “aflojar” en temas como la seguridad, “los colombianos sí teníamos una expectativa de que la presencia del Estado en el territorio no fuera simplemente una presencia bélica, sino que pudiéramos llegar con salud, con educación, con proyectos sociales, con programas que hoy desgraciadamente en este presupuesto están desfinanciandos y que este Gobierno deberá venir a solucionar con una reforma tributaria, que ellos quieren llamar hoy, una ley de financiamiento, que no es otra cosa que una reforma tributaria y que le pega directamente a los programas sociales que son tan necesarios para las regiones de nuestro país”.

Aunque el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, destacó que el Presupuesto incluye 2,6 billones de pesos para la implementación de la paz y recursos extra para la nivelación salarial de los trabajadores del Congreso, el representante por Casanare, Cesar Ortiz, del partido Alianza Verde, compartió la opinión de Losada y señaló que el Gobierno no tuvo en cuenta la educación, pero si invirtió más en el gasto militar: “Seguimos viendo que el Gobierno sigue invirtiendo más en guerra que en la misma educación”.

“Creemos que la única forma de que exista una verdadera paz en este país, es aumentando el presupuesto en educación, dándole el aumento a nuestros jóvenes, que los jóvenes salgan de un colegio y tengan las puertas abiertas en las universidades públicas, que no tengan que coger un arma y tengan que irse para a la guerra”, añadió Ortiz.

El representante por el Valle del Cauca, Luis Alberto Albán, del partido Farc, expresó que tampoco está de acuerdo con esta aprobación, pero como según él, hay una ley que es una “traba legal”, que dice que todo cambio que se haga al Presupuesto General de la Nación tiene que ser aprobado por el Gobierno, “el Congreso está atado porque simplemente es lo que el Gobierno quiere. Entonces, no hay lo que realmente establece la Constitución, que es división de poderes del Congreso (…) aprobar decisiones que impliquen una mejor distribución del presupuesto”.

Albán criticó que temas sensibles como la financiación de la educación anterior, la salud, el deporte y la cultura “quedaron desfinanciados”.

El representante de oposición se pronunció además sobre la iniciativa de la reforma tributaria del Gobierno, en donde este, “obliga con su propuesta, a que el Congreso la apruebe y como siempre en este país las reformas tributarias, los impuestos, recaen en los más pobres”.

El representante también se pronunció frente al acuerdo de paz y dijo que para el país es “fundamental” la implementación del mismo, pero este “no tienen una financiación clara”.

“No se compadecen que en un país que está en proceso de construcción de la paz tenga semejante cantidad de gasto en lo militar, entonces digamos que estamos construyendo la paz pero el presupuesto es un presupuesto de guerra, hay una incoherencia. Esos temas precisamente nos llenan de preocupación porque en la práctica es una imposición del Gobierno”, añadió.

Sin embargo, para el presidente del Senado, Ernesto Macías, del Centro Democrático, con la aprobación del rubro “tanto las Comisiones Económicas como los ponentes hicieron milagros, ustedes lo saben. Entregó el Gobierno anterior un presupuesto desfinanciado, con un hueco fiscal de más de 26 billones y lo que se aprobó es un presupuesto que cambió en algo. Desde luego, falta mucha plata porque hay una crisis fiscal muy grande, de manera que no es lo ideal pero se aprobó lo mejor”, afirmó.