PARA JUNIO la producción del grano creció 23%, cifra mayor a la que se registró durante el mismo periodo anterior cuando apenas creció 1%, según el último informe de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC). Así las cosas, en junio del presente año se produjeron 1.172.000 sacos de 60 kilogramos de café, cifra mayor a la que se registró hace un año cuando apenas la producción alcanzó los 956.000 sacos de 60 kilogramos.
De igual forma para el año corrido, es decir para el primer semestre de 2024, la producción de café creció 16%, pasando de 5.021.000 sacos en el mismo periodo anterior a una producción de 5.820.000 sacos en los primeros seis meses del presente año, una diferencia entre los dos periodos de 799.000 sacos.
En la medición de los últimos 12 meses, la producción del grano creció 14%, alcanzando los 12.147.000 sacos de 60 kilogramos, cifra que no veíamos desde el 2021.
Ante las cifras, el gerente de la FNC, Germán Bahamón, a través de su cuenta de “X” dijo “en un año cafetero complejo a nivel mundial, Colombia sigue dando pasos firmes en la senda de la recuperación de su producción cafetera”.
En cuanto a las importaciones del grano, se expuso que “en el primer semestre del año, totalizaron 5,74 millones de sacos, un aumento del 15% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Exportaciones
Las exportaciones de Café de Colombia en el mes de junio crecieron un +36% versus el mismo mes del 2023, un muy buen mes para los exportadores. En los primeros seis meses del año las exportaciones fueron de 5,74 millones de sacos, un +15% superiores al mismo periodo del año anterior.
Por el lado de las importaciones de café podemos confirmar que continúan decreciendo fuertemente, al registrarse durante el mes de junio un decrecimiento del -64% y en el último año móvil se sitúan en 1,2 millones de sacos, cifra que es menos de la mitad de las importaciones del 2022.
Consumo
Finalmente, el consumo interno de café en Colombia no tiene cambios. Se mantiene en los 2,22 millones de sacos año móvil, algo que como gremio e industria seguiremos buscando mejorar. Sin embargo, viendo el comportamiento de importaciones, podríamos decir que estamos tomando más café 100% colombiano.
Colombia es uno de los mayores productores y exportadores de café en el mundo, ocupando los primeros lugares en el ranking mundial. Pese a esto los pequeños caficultores no siempre pueden exportar en pocas cantidades por los costos de envío y por no contar con la certeza del cuidado del producto, para que llegue al destino final en óptimas condiciones.
Plataforma Cafix
En vista de esto, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) creó Cafix, la plataforma que facilita a las 548 familias cafeteras exportar su café con menos costos de envío y con la garantía de que el producto llegue en perfectas condiciones a su comprador final.
Cafix ofrece a los caficultores dos modalidades de exportación: la tradicional que es la marítima, aérea o terrestre y la exprés donde pueden exportar 60 kilos de café verde y 50 kilos en procesado. Si el cliente del exterior requiere más kilos, el cafetero puede realizar varios envíos en un día siempre y cuando cumpla con el peso máximo por envío.
Cafix permite exportar a toda la Unión Europea exceptuando España. También puede hacer envíos a los países asiáticos como Japón, Corea, China, este último el país el destino de objetivo comercial, como lo ha señalado el gerente general de la Federación, Germán Bahamón.
Para que los productores de café puedan exportar su producto solo deben estar incluidos en la base de datos de información cafetera de la FNC -SICA- y registrarse como usuario Cafix.
“Buscamos democratizar la exportación de café y darles oportunidad a aquellos productores de conectarse con sus clientes en el exterior y exportar su café de manera directa, ágil y competitiva”, señala Daniel Pajoy, líder de Cafix.
La Federación Nacional de Cafeteros cuenta con su centro logístico Almacafé, encargado de garantizar que el café que se exporta, sea ciento por ciento colombiano y llegue a manos de su comprador en las más óptimas condiciones.
En el mundo
Por otra parte, para el año cafetero 2023/24, la consultora GlobalData proyecta que la producción mundial crecerá 5,1% a 174,28 millones de sacos, con las cosechas en Brasil y Colombia aumentando 6,5% y 19,3%.
Asimismo, se prevé que el consumo crezca a 172,48 millones de sacos por las mejores expectativas sobre la presión inflacionaria y la menor posibilidad de una recesión en el mundo. Como resultado, el balance mundial para el año cafetero 2023/24 sería un superávit de 1,8 millones de sacos.