Producción industrial creció 2,9% entre enero y agosto | El Nuevo Siglo
Foto archivo Xinhua
Viernes, 26 de Octubre de 2018
Redacción Economía

La producción industrial aumentó 2,9% entre enero y agosto de este año frente al mismo período del año pasado. De acuerdo con la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) de la ANDI las ventas totales crecieron 2,8% y, dentro de estas, las ventas hacia el mercado interno aumentaron 2,2%.

Los resultados de la EOIC del mes de agosto siguen mostrando una tendencia favorable. Entre enero y agosto la producción y las ventas manufactureras se mantienen en terreno positivo, la utilización de la capacidad instalada registra un comportamiento superior al de hace un año; los inventarios están en buenos niveles; en el clima de los negocios se mantiene la situación favorable y los empresarios tienen mejores expectativas hacia el futuro próximo.

En general, los principales indicadores económicos también continúan con buen ritmo. El comercio al por menor aumentó 5,4% y excluyendo vehículos automotores y combustibles, el comercio crece 5,1%, para el período enero-agosto. Las exportaciones totales tuvieron una variación positiva de 14,8% dentro de las cuales el sector industrial aumentó 9,5% para el mismo período.

Confianza

Adicionalmente, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), aunque en el mes de agosto se redujo frente al mes anterior, conserva un promedio favorable al registrar un balance positivo de 4,7%, frente a un indicador negativo (-15,9%) en igual mes del año anterior.

Según el gremio, “debemos continuar haciendo esfuerzos y aprovechar esta oportunidad para enfrentar los mercados y competir, crear empleo formal, aumentar el producto, generar bienestar y consolidar un panorama propicio para dinamizar la inversión y lograr tasas de crecimiento sostenible”.

Capacidad Instalada

La utilización de la capacidad instalada en agosto de 2018 alcanzó un nivel de 81,3%, lo que sitúa el promedio del año en 79,3%, por encima al promedio en igual período del año anterior (75,4%).

Respecto a los indicadores de demanda, en agosto el 88% de la producción encuestada califica sus pedidos como altos o normales, nivel superior al 80,7% observado hace un año. Vale la pena recordar que en este año los pedidos mantienen una tendencia favorable y es así como el promedio del indicador pasó de 78,7% en los primeros ocho meses de 2017, a 87,5% en igual período de 2018.

Por su parte, el indicador de altos inventarios alcanza 18,6% de la producción manufacturera, cifra inferior a la registrada en agosto de 2017 (24,3%) lo que estaría reflejando la estrategia empresarial de reducir al mínimo sus existencias.

Negocios

La situación favorable por la que atraviesa la industria manufacturera también se refleja en la percepción de los empresarios sobre el clima de negocios, como lo muestran los indicadores de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC). En efecto, el 61,8% de los encuestados califica la situación actual de la empresa como buena, nivel significativamente superior al observado en el mismo mes de 2017 (51,8%).

En cuanto a las expectativas sobre el inmediato futuro, el panorama es positivo, ya que el porcentaje de empresarios que considera que en los próximos meses la situación de la empresa va a mejorar, se situó en 47,4%, cifra por encima del indicador observado en agosto de 2017 (34,8%).

Asimismo, los principales obstáculos que enfrentaron los empresarios en el mes de agosto son en su orden: falta de demanda, seguido por costo y suministro de materias primas, volatilidad del tipo de cambio, estrategias agresivas de precios y comercialización, contrabando, incertidumbre tributaria, infraestructura y costos logísticos, capital de trabajo, mano de obra y excesiva normatividad.

En la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de agosto se incluyó un módulo especial de indicadores líder que permite contar con una percepción más precisa de la dinámica en los próximos meses del año. En este sentido, se les preguntó a los empresarios sobre la evolución de sus ventas en lo corrido del mes de septiembre comparado con el año anterior. El 42,2% de las empresas afirma que sus ventas aumentaron, el 36,6% evidencia una disminución, mientras que el 21,2% restante, afirma no haber presentado variación.