Promoverán en Cumbre de las Américas plan de reactivación económica | El Nuevo Siglo
Presidencia
Jueves, 2 de Junio de 2022
Redacción Web

La Novena Cumbre de las Américas, que se realizará entre el lunes 6 y el viernes 10 de junio de 2022 en Los Ángeles, California, reunirá a líderes de América Latina y el Caribe y, según los expertos, será una oportunidad única para enfocarse en el cambio climático, pero también como punto esencial en la situación migratoria del continente.

De hecho así lo indica el lema del evento para este año, “construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo” para el hemisferio, según informó un comunicado de la Casa Blanca.

Por su parte, el presidente Iván Duque, quien ya se encuentra en Estados Unidos, ofreció unas declaraciones sobre su participación en este encuentro, luego de reunirse en la sede de la OEA con el secretario general del organismo, Luis Almagro, para tratar temas de agenda común.

El Mandatario dejó claro que Colombia apuesta porque en la Cumbre de las Américas, a celebrarse la próxima semana, se dé el debate para que las estrategias para la recuperación económica pospandemia adquieran realce, al tratarse de una prioridad para todos los países latinoamericanos, así como para Estados Unidos.

“Colombia ha participado en la elaboración de la Carta Interamericana Empresarial, que la estaremos promoviendo con todos los países miembros y, de cara a la próxima Cumbre de las Américas que tendremos la próxima semana en Los Ángeles, también pudimos abordar la urgente necesidad de llevar, como uno de los elementos centrales de la conversación, el tener un plan de reactivación económica para enfrentar esta pospandemia y hacerlo de manera incluyente”, indicó el Presidente.

El Mandatario resaltó que Colombia, a pesar de los altibajos para hacer frente a la crisis sanitaria, ha experimentado una recuperación con “crecimiento histórico” y cuyos indicadores de desarrollo muestran avances sustanciosos en materia económica para el país sudamericano.

Optimismo

El presidente Duque se mostró optimista al “alcanzar la menor tasa de pobreza multidimensional desde que se mide este indicador y a registrar la menor informalidad laboral”, otra variable de desarrollo que ve como positiva durante su mandato presidencial que concluye este año.

Del mismo modo, el Mandatario había escrito en su cuenta de Twitter: “La próxima Cumbre de las Américas será una magnífica oportunidad para reiterar que Colombia quiere ser uno de los modelos de referencia para América Latina de la iniciativa B3W (plan denominado Reconstruir Mejor el Mundo -Build Back Better World-), gracias a los proyectos en materia de energía limpia, adaptación e infraestructura”.

Esta sería la oportunidad del Mandatario colombiano de despedirse de sus colegas, a pocos meses de culminar su periodo. Del mismo modo, este se convertiría en el tercer encuentro que Duque tendría con Biden.

El primero sucedió en noviembre del 2021, durante una Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Escocia, en el COP26. En esa ocasión los mandatarios se saludaron y estrecharon las manos. La segunda fue el 10 de marzo de este año, cuando los dos presidentes tuvieron su primer encuentro oficial en la Casa Blanca.

Posición de la vicepresidenta

Igualmente, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, se refirió a los temas de la cumbre y pidió al país anfitrión que “la Cumbre no se limite al tema de migración, sino que se trate una estrategia que permita el progreso de todas las Américas, una estrategia de desarrollo, una verdadera alianza para el progreso de las Américas”.

“Yo creo que este es un momento en donde la humanidad entera está sufriendo, primero como consecuencia del covid. Segundo, el cambio climático que ha venido arreciando, sus efectos con vidas perdidas y destrucción también de riqueza económica y cosechas, y un tercer shock que ha sido la consecuencia de la guerra de Rusia contra Ucrania”, afirmó la Vicepresidenta.



Ramírez aseguró que estos tres fenómenos “impactan a todas las naciones del mundo y deben hacer tomar conciencia a todos los países de nuestro hemisferio sobre la necesidad de tener una agenda común para el desarrollo”.

De acuerdo con el comunicado que habla sobre el encuentro, se señala que "los intereses nacionales" de Washington están "ligados de manera inextricable" a la situación de los países de la región. "Por este motivo, la capacidad de nuestras democracias de cerrar el lapso que existe entre lo que prometemos y lo que cumplimos depende, no en poca medida, de lo que hacemos juntos para mejorar".

Por eso, aunque se prevé una cumbre inclinada por el tema climático, también se espera abordar varios temas claves, entre ellos la crisis migratoria proveniente de los países del Triángulo Norte, el asalto a la democracia en Venezuela con Nicolás Maduro en el poder y el autoritarismo creciente en otros países de la región.

En la antesala de este encuentro continental, Estados Unidos ha dicho que quiere que la Cumbre de las Américas de junio se centre en "lo que nos une como democracias", con un "enfoque compartido" frente a las autocracias, afirmó el jefe de la diplomacia, Antony Blinken.

En un discurso ante la organización empresarial Consejo de las Américas, Blinken dijo que hay que "evitar caer en bloques de derecha e izquierda, liberales y conservadores y, en su lugar, centrarse en lo que realmente nos une como democracias".

Los mandatarios que no fueron invitados

Estados Unidos no invitará a representantes de Nicolás Maduro ni de Nicaragua a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles. “Absolutamente no. No los reconocemos como un gobierno soberano”, dijo Kevin O’Reilly, coordinador de la cumbre, a un comité del Senado cuando se le preguntó sobre la participación del régimen de Maduro. Estados Unidos considera ilegítimo a Maduro y reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino.

Lo mismo contestó sobre la participación en la cumbre del mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, acusado de aumentar el autoritarismo.

Varias naciones encabezadas por México han amenazado con boicotear o rebajar la participación si Estados Unidos no invita a todos los países del hemisferio.

O’Reilly dijo que la administración estaba “constantemente en diálogo” con México. “Ciertamente estamos teniendo conversaciones con el gobierno de México y todos los gobiernos de la región sobre la estructuración y organización”, expresó.

La administración Biden también dijo que planea invitar a grupos de la sociedad civil de toda América Latina.

Por su parte, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, confirmó su asistencia a la cumbre, que se celebrará en junio en Los Ángeles, donde está previsto que tenga un encuentro bilateral con su homólogo estadounidense, Joe Biden.