¿Puerta cerrada a consenso para aumento del salario mínimo de 2024? | El Nuevo Siglo
El alejamiento del gobierno con los empresarios hace imposible determinar si buscará el consenso para definir salario mínimo del 2024 /Archivo
Martes, 10 de Octubre de 2023
Redacción Economía

CON LAS reformas a la salud, la laboral y la de pensiones estando en curso en el Congreso de la República, y con una inflación alta y un desempleo que todavía no baja lo suficiente, el panorama sobre el incremento salarial para el 2024 es incierto.

Y según las primeras previsiones del sector privado y las primeras iniciativas del Gobierno al respecto, todo indica que también este año se decidirá por decreto el incremento, tal como sucedió el año pasado con el del 2023.

Aunque todavía se espera que se instale la mesa de concertación laboral y salarial para finales de noviembre y en el que tradicionalmente se reúnen empresarios, sindicatos y gobierno, todo indica que, dadas las perspectivas y las posiciones conocidas por EL NUEVO SIGLO, es complicado llegar a un consenso.

No en vano, el gremio de las MiPymes, Acopi, aseguró que a los factores ya mencionados de la negociación se tienen que sumar el impacto fiscal de la reforma laboral. Según estimaciones del gremio, en caso de aprobarse este articulado, los costos no salariales aumentarían entre 17% y 34%, lo que podría llevar a un alza en la tasa de desempleo en un margen entre 1,7% al 3,4%. “Cualquier incremento sustancial del salario mínimo, sumado a las implicaciones de la reforma, podría ejercer presión sobre los indicadores del mercado laboral”, dijo la presidenta del gremio, Rosmery Quintero.

Pinceladas

En las primeras pinceladas del Gobierno sobre el salario mínimo las dio el viceministro de Hacienda, Diego Guevara, quien aseguró a los medios que el incremento que tendrá para el 2024 el salario mínimo en Colombia, para la mayoría de los trabajadores, tendrá que subirse por lo menos en dos dígitos, es decir, que debe quedar por encima del 10%, teniendo como punto de partida a la inflación, que pese a que en septiembre quedó en 10,99%.

El funcionario dijo que la cifra debe estar basada en las estadísticas actuales que han mostrado señales sobre cómo se dará el comportamiento de los precios para lo que queda del presente año. Con este anuncio se estima que el dato acumulado en 2023 sea una de las variables con las que se entrará a negociar este incremento.

Así mismo, Guevara manifestó que la tesis en la que se basa para dar este anuncio es muy sencilla: “El salario mínimo se fija por ley, principalmente, con base en la inflación causada en el año, más productividad. Dado que los niveles de inflación que tenemos a hoy, más la cifra de productividad, que será certificada en los próximos meses, es normal que legalmente lo mínimo de un incremento tenga que ser de 2 dígitos”, sostuvo a los medios.

Sin embargo, el plus que tiene el incremento en el salario mínimo es el efecto que tendrán los diversos puntos que contiene el proyecto de reforma laboral propuesto por el Gobierno, que ya se encuentra en discusión en el Congreso de la República, y que principalmente se está dando por el incremento en los costos al momento de contratar, en un país que primero deberá enfocarse en la generación de empleo para que la economía empiece nuevamente a moverse.

¿El aumento?

Para poder saber cuánto subiría el salario mínimo en 2024, se parte del monto básico que hay en la actualidad, el cual es de $ 1.160.000. Este fue decretado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, después que se anunciara un incremento del 16% para este año. Por su parte, el subsidio de transporte quedó en $ 140.606, después del ajuste hecho que fue del 20%.

Si se mantiene lo que dijo el viceministro y este aumento es del 10% el salario mínimo quedaría en $ 1.276.000, lo que para el funcionario será de alto impacto, tanto para las familias, como para la economía, debido a la capacidad de consumo.

Al respecto, José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, aseguró en un análisis que, más que una propuesta, esta es una clara pincelada de que el Gobierno espera un dato de la inflación más alto de lo contemplado previamente.

“Estimamos que la inflación este año cierre en 9,5%, muy cercana a doble dígito y, por lo tanto, si se le agrega algo de productividad y algunos otros elementos, fácilmente llegamos a la cifra de doble dígito. Ojalá el Gobierno sea un poco más precavido y trate de mantener el incremento ceñido al IPC y a la productividad, después del incremento de 2022”, agregó el analista.

López añadió que, un aumento desproporcionado o mucho más allá de inflación y productividad, llevaría a que la inflación mantenga su curso persistente. “Las empresas trasladan a sus consumidores este aumento del costo salarial, y otro incremento tendría una segunda ronda inflacionaria y, si la demanda en algún momento no permite trasladar este precio a los consumidores, lo que vamos a tener es un mercado laboral más débil con aumento de la informalidad”, sostuvo.

Negociaciones

Carolina Monzón, gerente de Investigaciones Económicas de Itaú, aseguró que "habrá que ser conscientes qué espacio de negociación en realidad tienen los empresarios en un escenario donde la actividad se ha desacelerado de manera significativa". Vale apuntar que las expectativas ubican el crecimiento de Colombia para este año entre 1% y 2%.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dijo en diálogo con los medios de información, que también debe tenerse en cuenta el proyecto de reforma laboral. “Creo que se requiere ser demasiado cauteloso, antes de pensar en cifras estrambóticas. Aún es muy pronto para prever la cifra que alcanzará la inflación este año, pero sería del orden de 9%. También se debe tener en cuenta lo que pase con el proyecto de la laboral”.

Por otro lado, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, mencionó que generar expectativas de aumentos altos del salario mínimo "puede ser contraproducente porque genera un piso político para la negociación".

Mauricio Santamaría, presidente de ANIF, aseguró por su parte que hay que tener precaución sobre la discusión de la reforma laboral, que también puede incidir en los efectos macroeconómicos del próximo año. "No sabemos si la reforma laboral se aprobará o no, pero si lo hace, va a ser muy perjudicial para el empleo y la formalidad. Decir que va a subir el salario mínimo en dos dígitos, cuando todos esperamos que la inflación del año entrante y de este año sea de un dígito, es una propuesta que no se compadece con la realidad".

Recuadro

La carga para los empresarios

Acopi, que es el gremio que agrupa a las pequeñas, medianas y microempresas, es el que tiene en su espalda el peso de cubrir la mayoría de los empleos que se generan en el país.

La presidenta de Acopi, Rosmery Quintero, aseguró que el sector empresarial ha tenido que hacer un gran esfuerzo para enfrentar las alzas en materia salarial cuando superan los dos dígitos, a pesar de las difíciles condiciones que ha presentado la economía en los últimos años.

Debido a esta situación la directiva pidió que en esta ocasión se tengan en cuenta, entre otros, algunos temas como la evolución de la inflación.

 

Destacado

“Un aumento desproporcionado o mucho más allá de inflación y productividad, llevaría a que la inflación mantenga su curso persistente”