El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó que busca que el país se convierta en la segunda economía más grande de Latinoamérica.
"Quiero trabajar muy duro para convertir a Colombia en la tercera o la segunda economía más grande de América Latina, y soñar con llegar a ser la primera en las próximas décadas", dijo.
Durante un discurso ante la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (U.S. Chamber), en Washington, el mandatario elogió el momento que vive la economía del país e invitó a empresarios internacionales a invertir en Colombia.
"En el último trimestre del 2018 tuvimos un crecimiento económico por encima del 3,4%, lo cual quiere decir que Colombia está abierta para los negocios; estimamos que en el 2019 la economía supere el 3,5%, la tasa más alta de los últimos 5 años", señaló Duque Márquez ante más de 200 empresarios e inversionistas internacionales.
Por otra parte, pidió un mayor y más rápido acceso para los productos colombianos en el mercado estadounidense y dijo que su propósito es “seguir fortaleciendo los lazos comerciales con nuestros aliados, con nuestros amigos, como Estados Unidos”.
Le puede interesar: Colombia subió en el ranking de conectividad.
Entre tanto, defendió medidas enfocadas a disminuir impuestos a las empresas, porque, a su juicio, si el país continuaba teniendo una carga tributaria tan alta para el sector privado, "va a quedar muy difícil generar nuevos empleos”.
“Si uno quiere transformar un país, uno necesita un sector privado vibrante (...) A veces hay que tomar decisiones impopulares, hay que hacerlo, porque es la forma correcta y el camino correcto para el país”, aseguró.
Duque Márquez también defendió su política de legalidad, uno de los tres principios de su administración. “Necesitamos hacer que el imperio de la ley sea el activo más importante de nuestro país. Nos hace fuertes contra la delincuencia, nos fortalece contra el narcotráfico y facilita una cultura en todo el país donde la gente valore la ley”, agregó.
En su segundo día de la visita oficial a EEUU, Iván Duque se reunió previamente con directivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), Mark Green.