Gracias a la reactivación de la economía, la confianza de los consumidores siguió mejorando y en octubre aumentó 3% al pasar de -21,6% en septiembre a -18,6% en octubre.
De acuerdo al Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de Fedesarrollo, la percepción menos pesimista del consumidor es probablemente un reflejo de la consolidación de la reapertura de la economía, junto con la extensión de algunos subsidios gubernamentales y medidas fiscales para aliviar las dificultades económicas de los ciudadanos.
Asimismo, el descenso con respecto a octubre del año pasado se debió principalmente al importante deterioro de las condiciones económicas actuales, que pasaron desde - 11,2% a -47,3% (-57,6% en septiembre). A medida que se consolida la reapertura económica y los estímulos monetarios y fiscales se filtran en la economía, es probable que la confianza continúe mejorando a futuro y respalde la recuperación de la actividad durante el último trimestre del año y 2021.
Señala el reporte que “esperamos una contracción del PIB de 6% este año, aunque el lento impulso a comienzos del segundo semestre de 2020 plantea riesgos de una caída más profunda”.
Sin embargo, el informe señala que “este resultado obedeció principalmente a un incremento de 10,3 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas que compensó la caída de 1,9 puntos en el Índice de Expectativas del Consumidor. La confianza de los consumidores aumentó en los niveles socioeconómicos medio y bajo, así como en todas las ciudades analizadas frente a septiembre de 2020”.
Referencias
El ICC reúne cinco componentes. Los primeros tres hacen referencia a las expectativas de los hogares dentro de un año, mientras que los dos restantes hacen alusión a la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual. Con los tres primeros se construye el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) y con los dos restantes el Índice de Condiciones Económicas (ICE).
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Al comparar los resultados de lo corrido del cuarto trimestre de 2020 con los resultados del tercer trimestre de este mismo periodo, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares aumentó 9,7 puntos y la valoración de los consumidores sobre el país presentó un incremento de 5,6 puntos. Por su parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables se ubicó en -53,2%, resultado que representa un incremento de 6,5 puntos relativo al balance registrado en el tercer trimestre de 2020.
Compras
Por otra parte, la encuesta señala que en octubre, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -8,2%, lo que equivale a un incremento de 9,0 puntos frente al mes anterior. Para este mes, la disposición a comprar vivienda aumentó en Bogotá (15,7 puntos), Cali (14,7 puntos) y Bucaramanga (3,4 puntos); y disminuyó en Medellín (10,3 puntos) y Barranquilla (2,1 puntos), relativo a lo observado en septiembre de 2020.
Asimismo, y de acuerdo con el informe de Fedesarrollo, en el décimo mes del año, los resultados del indicador de disposición a comprar vivienda desagregados por nivel socioeconómico mostraron un incremento frente al mes pasado de 28,6 puntos en el estrato bajo y 14,6 puntos en el estrato alto, y una disminución de 12,0 puntos en el estrato medio, relativo a lo observado en septiembre de 2020.
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De otro lado el análisis indica que el balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en -53,2% en octubre, lo que representa un incremento de 2,3 puntos respecto a septiembre de 2020. Relativo al mes pasado, la disposición a comprar bienes durables aumentó en Cali (15,3 puntos), Barranquilla (11,2 puntos), Bogotá (1,9 puntos) y Bucaramanga (0,3 puntos) y disminuyó en Medellín (9,4 puntos).