LA OBJECIÓN del gobierno del presidente Gustavo Petro a ley de días sin IVA ha causado un centenar de reacciones, pues más allá de las “razones de inconstitucionalidad e inconveniencia” manifestadas por el mandatario, su nueva propuesta para la realización de las jornadas, tampoco parece haber sido bien acogida.
“Acordar el primer día sin IVA a todos los bienes alimenticios nacionales, el segundo, a todos los bienes alimenticios y de confecciones de textiles y cueros nacionales, y el tercer día a todos los bienes de la canasta básica familiares nacionales, y a los paneles solares nacionales e importados y vehículos eléctricos nacionales e importados”, expresó Petro en su cuenta de X.
En cuanto al rechazo al proyecto de Ley que buscaba implementar los tres días sin IVA en el país, Jaime Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), señaló que la decisión era equivocada e incluso manifestó “es una señal contraria a lo que ha venido proclamando el mandatario, donde se ha comprometido a trabajar de inmediato sobre iniciativas que permitan la reactivación económica del país”.
Acerca de que la medida tiene un alto costo fiscal y que beneficia principalmente a los hogares con mayores ingresos, el ejecutivo manifestó que “dicha afirmación permite suponer que no se analizaron las contundentes cifras procesadas por la propia DIAN, que arrojó esta iniciativa en el pasado”, asimismo, también añadió que las jornadas sin IVA también favorecieron los demás estratos, quienes vieron en la iniciativa la oportunidad de acceder a bienes, que por lo general tienen un carácter aspiracional.
Por otra parte, frente al comentario de Gustavo Petro de que los días sin IVA solo favorecen a los importadores, Cabal manifestó que el Ejecutivo desconoce que una fracción significativa del mercado de electrodomésticos, los productos más vendidos durante estos días, son fabricados por industrias nacionales y que también la industria nacional es la que en mayor medida surte las demandas de los consumidores por vestuario y calzado.
“También se desconoce que el promedio de ventas durante todas las jornadas de días sin IVA fue de 8 billones 271 millones, un incremento de aproximadamente 4 billones por día, de los cuales el 30% fue de productos exentos (1,2 billones de pesos) y el resto (2,8 billones) de productos no exentos de IVA”, acotó el presidente de Fenalco.
Con relación a lo anterior, y según el comunicado de la Federación, lo anterior arroja que el recaudo del IVA por incremento de ventas fue de 532.000 millones de pesos, en promedio por día, valor que compensa y absorbe el costo fiscal de los 148.333 millones reportados por la DIAN, con lo cual la tesis del Gobierno pierde validez.
“Bajo esta perspectiva y como lo hemos dicho anteriormente con esta decisión no solo pierde el comercio organizado, especialmente los pequeños y medianos empresarios y las familias colombianas, sino la economía, la generación de empleo y el propio Gobierno por el impacto del recaudo de impuestos, sobre todo ahora que se incumplió con la meta del recaudo en el primer semestre de 2024”, concluyó.
Apoyando lo anterior, Miguel Uribe Turbay, el ponente principal del proyecto, manifestó que a Petro “no le interesa el bienestar de los colombianos ni recuperar la economía, como lo demuestra su decisión politiquera y revanchista de objetar el día sin IVA”. Posteriormente, añadió que, quitarle la posibilidad al comercio de reactivarse −cuando lleva meses en caída− “es una canallada”.
A su turno, Alfonso Garzón, exdirector del Icetex y concejal de Bogotá, dijo: “presidente usted fue también congresista y bien sabe que ese, como todos los proyectos de ley, se discuten por mucho tiempo en comisiones y plenarias. ¿Propuso a través de sus ministros, de manera oportuna, lo que hoy aquí plantea, o es simplemente el despertar tardío de su gobierno (como en todo), de dejar pasar para luego hablar, hablar y hablar, cuando pudo hacer, hacer y hacer? Siga creyendo que va a poder repartir, repartir y repartir, sin apoyar y maltratar a quienes nos dedicamos a producir, producir y producir. Y le aseguro, no somos 4000 colombianos, somos más del 96% de las pequeñas y medianas empresas y por supuesto que las grandes también!!!”.