Recuperan dinero prestado a Navelena | El Nuevo Siglo
Foto Banco Agrario
Viernes, 13 de Octubre de 2017
Redacción Economía
El pago cubre el 100% de la deuda, más los intereses corrientes y de mora

______________________

El Banco Agrario de Colombia recibió ayer el pago de $156.894 millones, del crédito otorgado a Navelena S.A.S., que corresponde a los $120 mil millones de capital y $36.894 millones de intereses, producto de la liquidación efectuada por Cormagdalena, lo que pone en evidencia que este crédito en ningún momento causó detrimento a las finanzas de la Nación.

“Como lo sostuvimos desde un comienzo y repetido en varias ocasiones, los recursos estuvieron garantizados en todo momento, no solo porque la acreencia siempre estuvo reconocida y contó con las garantías suficientes, sino porque el Banco realizó desde el primer día, todas las acciones legales para reclamar su pago ante el deudor”, puntualizó el presidente del Banco Agrario de Colombia, Luis Enrique Dussán López.

Entre las gestiones adelantadas por el Banco Agrario para recuperar estos recursos, vale la pena recordar, que hizo exigibles ante la Fiduciaria de Occidente los certificados fiduciarios expedidos para el respaldo de las operaciones de Navelena S.A.S. y que se instauró una demanda ejecutiva contra esa firma. La próxima semana se dará la orden de terminación del proceso.

 

No hubo riesgos

Igualmente, le habíamos solicitado a Cormagdalena, autorizar el traslado de recursos de las subcuentas del Fideicomiso, para que se procediera al pago de la acreencia del Banco y declarar la caducidad del contrato, en busca de habilitar la disponibilidad de los recursos, para atender los créditos otorgados por la Entidad.

“Sea esta la oportunidad para nuevamente insistir, en que este proceso nunca puso en riesgo la viabilidad, ni la gestión del Banco Agrario de Colombia, de cara a los productores agropecuarios, como lo demuestra una cartera de $13,3 billones, de los cuales $9,5 billones corresponden al sector agropecuario, y el crecimiento en colocaciones al pequeño productor, que entre septiembre de 2016 y septiembre de este año, pasaron de $1,2 billones a $1,6 billones, evidenciando un crecimiento del 48% en número de obligaciones y del 33% en monto”, concluyó el presidente de la Entidad.

Durante el proceso el senador Jorge Enrique Robledo habló de las presuntas irregularidades que se cometieron al interior del Banco Agrario y de la forma como fueron entregados los recursos para la financiación del dragado del río Magdalena.

Robledo en varias ocasiones criticó la forma como se había otorgado dicho préstamo, que según su opinión se concedió con condiciones más favorables que a los que se otorgan a los campesinos.

 

Caso Navelena

El proyecto de dragado y ampliación del canal navegable del río Magdalena estaba integrado por un consorcio del sector de construcción formado por el conglomerado brasileño Odebrecht y la colombiana Valores y Contratos S.A., centrado en el diseño, construcción, operación, mantenimiento y financiamiento de un proyecto para recuperar la navegabilidad de la principal hidrovía de Colombia.

La iniciativa que comprende más de 160 obras de encauzamiento en el tramo de 256 kilómetros entre Puerto Salgar, en el departamento de Cundinamarca, y Barrancabermeja, en el departamento de Santander, además de servicios de mantenimiento de navegabilidad entre Barranquilla, en el departamento Atlántico, y Puerto Salgar, por un total de 908 kilómetros.

Su capacidad de carga crecerá de 1,5 metros a 6,0 metros.

La compañía tenía un plazo de seis años para llevar a cabo el proyecto.

El contrato fue liquidado el jueves por Cormagdalena al no alcanzar el cierre financiero, dijo el director de la entidad, Alfredo Varela.

En las próximas semanas Cormagdalena con el respaldo del Ministerio de Transporte y de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, dará inicio a la etapa de socialización para que las empresas interesadas en participar en el nuevo proceso puedan conocer los alcances del mismo y de esta manera incentivar una amplia oferta de proponentes que garantice un proceso riguroso y transparente como base del futuro.