Reducen tiempo en las operaciones de comercio exterior | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 6 de Mayo de 2020
Redacción Economía

En dos años, el país logró disminuir los tiempos de despacho de mercancías para las operaciones de comercio exterior. De acuerdo con un estudio presentado por la DIAN, en lo referente a las exportaciones aéreas, el tiempo de envío en 2019 bajó 5,4%, mientras que para las marítimas la disminución fue del 4%. En cuanto a las importaciones en estos dos grupos, la reducción fue del 10%.

Este trabajo se adelantó en coordinación con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el ICA, el Invima, la Policía Antinarcóticos y el sector privado, representado en agremiaciones como la ANDI, Analdex, Fitac, Alaico, Asonav y terminales marítimos de Buenaventura y Cartagena. Igualmente, se contó con el apoyo de las Altas Consejerías para la Competitividad y la de Gestión de Cumplimiento de la Presidencia de la República, así como del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

El director general de la DIAN, José Andrés Romero Tarazona, afirmó que, además del arduo trabajo mancomunado, los buenos resultados obedecen a las medidas que la Dirección de Gestión de Aduanas ha tomado y a la implementación de sistemas que facilitan la operación como la interoperabilidad en la aduana.

 

Agilización

Por su parte, la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, manifestó su satisfacción con el resultado del estudio, que es además uno de los principales insumos de trabajo en las Mesas de Facilitación del Comercio. “Esto, sin duda, es producto del trabajo articulado que adelantamos en el marco de estas Mesas, en las que participamos 8 entidades públicas y 6 privadas. Además, contamos con la presencia  permanente de todos los sectores del comercio exterior”.

Según la funcionaria, el estudio es uno de los principales instrumentos de seguimiento de las acciones de mejora que se identifican en las Mesas. El resultado va en línea con las metas planteadas en el pilar de Facilitación del Comercio de la Política de Comercio Exterior, que es reducir en 30% los tiempos de despacho de las mercancías.

La medición en los tiempos de despacho para el proceso de importación se realiza desde que el medio de transporte llega con la mercancía al país, hasta que la DIAN autoriza el levante de la misma. Para el proceso de exportación, la medición se realiza a partir que el exportador presenta la solicitud de autorización de embarque, hasta que los productos se embarcan con destino al exterior.

 

Resultados

Uno de los principales efectos se dio en el modo de transporte aéreo. En este caso, se destacó la reducción en más de 24 horas en el tiempo de importación (pasó de 10,4 días a 9,3). Esto se reflejó en una mayor eficiencia de los transportadores internacionales y de los declarantes, en un menor tiempo de almacenamiento, así como en mejores prácticas en la gestión del riesgo para la inspección aduanera.

En el proceso de exportación, la disminución del tiempo se calculó en dos horas (pasó de 37 horas a 35 horas). Esta reducción se refleja en el menor lapso de traslado e ingreso de la mercancía al lugar de embarque por parte del exportador y del transportador. Además, incide en la disminución de los tiempos de inspección.

En el modo de transporte marítimo, se resalta el incremento del 18% en el uso de las declaraciones de importación anticipada (pasó de 4% a 13%), favoreciendo estos tiempos, los cuales presentaron una reducción de 59 horas en los distintos tipos de importación.

La disminución obedece, principalmente, a la mayor eficiencia de los terminales portuarios, de los agentes marítimos y de carga, así como de los declarantes. La reducción, igualmente, es producto de las mejores prácticas en la gestión del riesgo para la inspección aduanera.

Los tiempos en el proceso de exportación marítima presentaron una reducción de 6 horas, lo que obedece a la disminución en el tiempo que tardan en el traslado e ingreso de la mercancía a los terminales portuarios (pasó de 156 horas a 150 horas).