EL BORRADOR de la reforma al Icetex está prácticamente lista, de acuerdo con el presidente de la entidad, Mauricio Toro.
“Está lista la reforma. Lo que estamos esperando es que nos permitan liberarla para que los ciudadanos puedan aportar sobre la misma”, aseguró.
Según el funcionario, en esta reforma se corrigió lo que hacía que los créditos tuvieran costos elevados, se elimina la retención salarial, es decir, que cuando alguien no pague su cuota al Icetex, las empresas ya no podrán retener dinero del sueldo, sino que se deberán establecer acuerdos de pago.
Asimismo, puntualizó que garantizará que el “periodo de gracia” sea con mejores condiciones, y que creará otros instrumentos de apoyo al usuario.
“Es una reforma maravillosa que va a permitir que no sea una política de gobierno, sino de Estado, y así los beneficios que hemos dado estos dos años se vuelvan normales en Icetex y no extraordinarios”, enfatizó Toro.
Se espera que dicha reforma se pueda radicar en el congreso para el mes de marzo o abril.
“Todo depende de la ministra de educación y del presidente, porque hay que recordar que también está en espera la Ley Estatutaria y la reforma a la Ley 30”, aclaró.
Menos intereses
Por otro lado, el funcionario reiteró que el Icetex disminuirá las tasas de interés en los créditos que están pagando los más de 186.000 estudiantes que acudieron a la entidad para adelantar sus estudios profesionales de pregrado y posgrado.
“Más de 186.000 jóvenes van a ver cómo su recibo baja, gracias a que nosotros redujimos nuestra tasa, mantuvimos nuestro plan de apoyo del 2023, y adicionalmente el IPC bajó”, señaló Toro.
Explicó que los intereses de los créditos bajarán del 12% al 2% para quienes están al día con sus pagos, y al 4% para quienes tienen moras. Aclaró que en ningún caso estarán con el IPC + 12%, “que era lo que hacía que los créditos estuvieran tan costosos”.
El funcionario aclaró que esta normatividad empezará a verse materializada desde el 06 de febrero del 2024 cuando los deudores del Icetex reciban el descenso en su cuota.
Gracias a recursos por $ 233.000 millones por parte de la entidad, durante 2024 los estudiantes seguirán contando con el Plan de Apoyo que garantiza la reducción de tasa de interés, en puntos extra, más relevante aplicada a los créditos de la entidad.
“Se trata de una noticia que tiene un gran impacto positivo en 186.000 familias, porque seguimos acompañando los proyectos de vida de sus hijos, de sus hermanos o de sus padres, quienes han estudiado con un apoyo que hoy es más justo y con mejores condiciones. Como Icetex, estamos comprometidos en acompañar los proyectos de vida con mayores alivios económicos y más oportunidades que le aportan al presente y futuro de cada uno de nuestros beneficiarios”, manifestó Toro.
En mora
Asimismo, para aquellos que enfrentan dificultades para mantenerse al día, el alivio económico se traduce en una cuota reducida al IPC + 4%. “Es importante recordar que antes de 2023, las tasas de interés durante el periodo de amortización oscilaban entre el IPC + 7% y el IPC + 12%. En respuesta a esta situación, implementamos el Plan de Apoyo el año pasado para contrarrestar estos elevados costos”, sostuvo el directivo.
Las novedades de la tasa para los créditos en 2024 se evidenciarán en los recibos de pago de crédito que recibirán las personas a partir del próximo 6 de febrero.
La reducción de tasa benefició en 2023 a 143.000 colombianos con crédito en etapa de pago y con la implementación del Plan de Apoyo se fortalecerá el bolsillo de las familias colombianas.