Repunta ocupación de inmuebles en sector retail | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 26 de Agosto de 2021
Redacción Economía

El sector inmobiliario corporativo empezó a dar muestras de una leve recuperación. El segmento retail es uno de los que ha dado muestra de ello. Para la segunda parte del año se vaticinan mejores resultados gracias al dinamismo que se muestra en el segmento.

Felipe Becerra, director de Inteligencia de Mercados e Innovación de Colliers International Colombia, detalló sobre este tema: “Los diferentes segmentos han mantenido una tendencia a mejorar. El segundo trimestre estuvo marcado por varias coyunturas; por ejemplo, se vivió el tercer pico de la pandemia a mediados de mayo y también se presentaron los bloqueos, los cuales en los casos de algunas industrias dieron un mayor impacto que la misma pandemia, ya que realmente detuvieron operaciones logísticas lo que brinda como resultado un efecto en cada uno de los segmentos”.



Bajo este panorama, la tasa de disponibilidad en el segmento retail a nivel nacional para el primer semestre de este año se estableció en 8.1%, donde la oferta creció en términos relativos cerca de 40% versus el primer semestre del año anterior. Vale la pena recordar que, durante los primeros seis meses del año pasado, la tasa de disponibilidad era de 6.4%, pero apenas se iban a empezar a conocer los efectos de los primeros meses de confinamiento.

Ahora, si se analiza el comportamiento de la tasa versus el primer trimestre, se evidencia una reducción al pasar de 8.7% al 8.1%.  Los centros comerciales sintieron los efectos de las marchas del paro nacional, ya que, como precaución, varios tomaron la decisión de cerrar la atención al público parcial o totalmente.

“A pesar de esas situaciones en particular, vemos una reactivación en el dinamismo de los centros comerciales, es notable el incremento en el flujo de personas, las personas están volviendo a asistir a sus instalaciones, a los restaurantes y al comercio, culturalmente a la gente le gusta mucho ir a hacer compras en las tiendas en físico y la experiencia que eso significa, se le conoce como vitrinear, entonces eso está volviendo a pasar”, señaló el director de Inteligencia de Mercados e Innovación de Colliers International Colombia.