La demanda de energía en Colombia aumentó 8.25% en julio frente al mismo mes de 2020, cuando su uso se contrajo 3.85%. Al comparar el dato del mes de julio del 2021 con el mismo mes del 2019, se presenta un crecimiento del 4.0%.
De acuerdo con el reporte de XM, estos crecimientos de la demanda de energía se calculan como el promedio ponderado de los aumentos de los diferentes tipos de días (comerciales, sábados, domingos y festivos). Con este tipo de cálculo disminuyen las fluctuaciones que se presentan en los seguimientos mensuales, originados por la dependencia del consumo de energía en relación con el número de días presentados en el mes de análisis.
El comportamiento de la demanda nacional de energía eléctrica tuvo un hito relevante en julio de este año, pues del 21 al 23 de este mes se presentó un incremento pronunciado en el consumo eléctrico en el país, donde el 23 de julio se obtuvo un valor máximo en los datos históricos de la demanda de 220 GWh-día.
Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, dice que “la demanda de energía en julio de 2021 fue de 6377 GWh-mes, lo que representa un crecimiento de 8.25% con respecto al consumo de julio de 2020. Este comportamiento se explica por la suma de dos componentes principalmente: el primero está relacionado con el aumento de la temperatura en algunas de las zonas más representativas del país lo que impulsó el consumo de la demanda regulada; y el segundo, por el impacto de la reactivación económica que ha tenido un crecimiento paulatino a lo largo de las últimas semanas".
Promedios
Señala el reporte que la demanda promedio del Sistema Interconectado Nacional para el total de los días ordinarios de julio de 2021, alcanzó un valor de 212 GWh-día, presentando un crecimiento del 7.99% frente al mismo mes del año 2020 y de igual forma un crecimiento de 3.92% respecto a julio de 2019. Sin embargo, se observa que el promedio de los días de máxima demanda (21, 22 y 23 de julio) con un valor de 218 GWh-día se impone sobre el promedio general de demanda de días ordinarios para el mismo mes.
- Noticia relacionada: Para el 64,8% de las familias su economía es peor que hace un año
Discriminado por tipo de consumidor, en el consumo residencial y pequeños negocios (mercado regulado) se presentó un crecimiento de 6.72%; por su parte el consumo de industria y comercio (mercado no regulado) aumentó un 11.81% con respecto al mismo mes del año anterior.
Participación
Sostiene el informe que en julio se evidencia una participación del 45.76% de la actividad de industrias manufactureras, siendo la de mayor representación en la demanda no regulada con un crecimiento del 18.79%, llegando a alcanzar un valor de consumo de 29.55 GWh durante el mes seguida por explotación de minas y canteras que llegó a alcanzar un valor de consumo de 14.57 GWh.
Analizando en detalle el comportamiento de la demanda de energía regulada y no regulada para las semanas de julio versus la semana precovid (9 al 15 de marzo de 2020), se resalta el comportamiento de la demanda regulada para la semana del 19 al 25 de julio, la cual presenta un incremento considerable frente a las otras semanas analizadas; respecto a la demanda no regulada, se evidencia una tendencia ascendente a lo largo del mes de julio llegándose a mantener en un valor promedio de 68 GWh.
Antioquia es el área del país con mayor crecimiento en demanda de energía, durante julio presentó un crecimiento del 14%; seguida por THC (Tolima, Huila, Caquetá) con 13%; CQR (Caldas, Quindío y Risaralda) 9%; Caribe 9%; Choco 9%; Centro 7%; Valle 7%; Oriente 7%; Sur 6% y Guaviare 5%.