De acuerdo con el último reporte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, las reservas de petróleo bajaron de 7,5 años a 7,1 años, y las reservas de gas cayeron de 7,2 años a 6,1 años.
Según el más reciente informe de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, con corte al 31 de diciembre del 2023, las reservas de gas y crudo cayeron.
El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Velandia, dijo referente a la disminución de las reservas de gas, que durante los últimos 10 años se ha registrado un decrecimiento notable en las reservas, lo que obliga a que se adopten medidas para evitar que sigan cayendo.
Así mismo agregó que “es falso que el Gobierno esté buscando marchitar el sector de los hidrocarburos”, y que una muestra de ello son los nuevos hallazgos tanto en petróleo como en gas que se han hecho en los recientes años, además, aseguró que el Gobierno sigue adelantando acciones con la industria que permitirán cumplir con sus objetivos, a su vez, aportar nuevos ingresos a las reservas.
A diciembre de 2023 había reservas probadas por 2.019 millones de barriles de petróleo, cuando en 2022 llegaron a 2.073 millones de barriles, es decir que en un año cayeron 54 millones de barriles.
En cuanto al gas, las reservas a diciembre del año pasado se ubicaron en 2.373 giga pies probadas, mientras en el mismo periodo de 2022 llegaron a 2.817.
Ante esta situación, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, dijo que se debe continuar trabajando con mantener las reservas, ya que ”la transición energética es con los hidrocarburos (…). Incentivar la eficiencia de la exploración energética e iniciar el camino hacia la exploración de otros energéticos”.
El funcionario agregó que “en la última década se han producido 48 avisos de hallazgos de gas. Contamos con 16 millones de hectáreas disponibles para seguir desarrollando una actividad exploratoria en el país”.
Camacho confirmó que el Gobierno adoptará 15 acciones para reactivar el sector y permitir que en los siguientes años se registren nuevos ingresos a las reservas de gas y crudo de Colombia, propiciando que se mantenga la autosuficiencia.