UNO DE los bancos más grandes de los Estados Unidos, JP Morgan, Y considerado como referente financiero a nivel mundial, analizó los resultados de las elecciones de este fin de semana, donde se eligieron a los próximos mandatarios regionales del país, y aseguró que fue una derrota para la coalición del presidente Petro.
De acuerdo con esta firma, estos comicios se “transformaron en un referéndum sobre el Gobierno Nacional y la agenda política de Petro, lo que llevó a consecuencias electorales inequívocas”.
Para los analistas de este banco, el escenario que vendrá para el país luego de estas elecciones, plantea grandes retos para los colombianos, ya que puede traducirse en dificultad para la aprobación de las reformas sociales “sin modificaciones”.
“Las perspectivas de un "pacto nacional" son sombrías, dadas las dificultades tanto políticas como la creciente falta de credibilidad de la administración de Petro”, explicaron.
JP Morgan sostuvo que es poco probable que se genere una postura radical dentro del Gobierno Nacional, teniendo en cuenta que actualmente el jefe de Estado cuenta con tasas de aprobación muy bajas.
La derrota
Al analizar la situación de los resultados de la coalición política que respalda al Gobierno, sostiene que “el Pacto Histórico, la alianza política de Petro, sufrió derrotas en la mayoría de los territorios urbanos y regionales significativos. Un ejemplo notable fue Bogotá, donde Gustavo Bolívar, el candidato del Pacto, no solo fue derrotado en la primera vuelta, sino que quedó en tercer lugar”.
De igual forma, JP Morgan resalta que los candidatos afines a la izquierda política del país, que lidera en gran medida el presidente Petro, no tuvieron una gran acogida en las ciudades capitales y los departamentos, puesto que gran parte de estos espacios quedaron en manos de la oposición.
“Ciudades clave manifestaron su apoyo a candidatos de la oposición: Medellín respaldó abrumadoramente a Federico Gutiérrez (obteniendo alrededor del 70% de los votos), mientras que Cali y Bucaramanga también eligieron candidatos opositores al presidente nacional en funciones”, agrega el informe.
Así mismo, agregan que las “declaraciones del candidato del Pacto en Bogotá, Gustavo Bolívar, resumen adecuadamente el revés político. Hizo alusión a la tarea de reunir los fragmentos de la coalición de izquierda y reconoció que el voto de protesta estuvo dirigido al Gobierno Nacional”.
Radicalización
Reitera JP Morgan, que su mayor preocupación es la radicalización de las reformas que se están discutiendo en el Congreso de la República. Sin embargo, los nuevos gobernantes y las elecciones en sí, le han enviado un mensaje directo al Gobierno Petro.
“Petro está impulsando una serie de reformas en el Congreso relacionadas con las pensiones, la salud y el trabajo, que han causado incertidumbre entre los empresarios y los inversores”, dijo.
La reforma de pensiones propuesta ha causado incertidumbre entre el sector financiero porque, de aprobarse, provocaría la migración de miles de millones de dólares de ahorros de fondos privados a la estatal Colpensiones, lo que afectaría los mercados de capital.
Mercados
Por otra parte, el peso se apreció ayer 1,47% a $ 4.060 por dólar, su nivel más alto en cinco semanas, mientras que el índice MSCI Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia bajó un -0.35% a 1.090,04 puntos.
Los bonos TES de deuda pública interna con vencimiento en febrero de 2033 se valoraron a un rendimiento de 11,859%, versus 11,93% al cierre del viernes.
Sergio Olarte, economista jefe de Scotiabank en Colombia, dijo que el resultado del domingo obligará a Petro a negociar más las reformas.
“La posibilidad de aprobar reformas abiertamente estructurales es muy difícil porque no habrá una lucha entre derecha e izquierda”, afirmó. ¡La mayoría de los líderes regionales no son extremistas y eso le quita poder al discurso extremista de Petro!”.
Referéndum
Unos días antes de las elecciones, J.P. Morgan, advirtió cuáles serían las implicaciones macroeconómicas de los resultados y cómo esas elecciones serían un referéndum al Gobierno Petro.
Las elecciones locales suelen tener la mayor participación de todas las elecciones. En 2019, la participación fue de 60,5%, en comparación con 48% en las elecciones al Congreso de 2022 y 58,2% en la segunda vuelta de las presidenciales de 2022.
En total, este año se eligieron 32 gobernadores, 418 diputados (asambleas departamentales), 1.102 alcaldes, 12.072 concejales y 6.513 ediles (juntas administradoras locales).
El análisis partió destacando el cambio en la aprobación del presidente Gustavo Petro, la cual pasó de tener un índice de 60%, a uno que ha ido cayendo mientras pierde mayorías en el congreso, luego de distintas situaciones como los casos de corrupción que se han destapado en lo corrido del año, dentro de los que destacan los que involucran a los familiares del Presidente.
"Dada la rápida caída de la aprobación presidencial y la narrativa establecida para defender las reformas sociales (por y para el pueblo), las elecciones regionales están llamadas a ser más "nacionalizadas" que las anteriores", dice el análisis del banco.
A su vez, menciona que en algunos sectores las elecciones regionales se consideran una especie de referéndum sobre el Gobierno Nacional.
Impactos
A juicio del Banco, uno de los factores que resultaron determinantes en las votaciones fue la inflación, ya que es una de las problemáticas que más tienen inconformes a los colombianos. "El votante medio se ha mostrado consternado por la elevada inflación, que en Colombia ha resultado ser más alta y persistente que la de sus pares", señala J.P. Morgan.
A esto, se suma que los servicios no han empezado a desacelerarse hasta los dos últimos meses, algo que, según el banco, tiene la confianza del consumidor en terreno negativo.
Otro factor clave fue el tema de la seguridad, pues las últimas encuestas de opinión mostraban que el orden público y la inseguridad ocupaban un lugar destacado entre las principales preocupaciones de la población, siendo el principal problema en muchas ciudades.
“Fuentes apuntan a un aumento de las acciones violentas de los grupos armados. La seguridad, por tanto, tuvo algo que decir el domingo pasado, lo que también podría incidir en la agenda de Petro”, aseguran.
El péndulo político de Credicorp
La firma Credicorp Capital, también analizó los resultados de las elecciones en un informe desarrollado por Daniel Velandia, jefe de investigaciones económicas de la entidad.
Señala que “en línea con lo que sugerían las encuestas, el péndulo político tuvo un giro en las principales ciudades del país, a saber, Bogotá, Medellín y Cali, las cuales cuentan actualmente con alcaldes de izquierda. Así, en las tres ciudades fueron elegidos como alcaldes candidatos que han sido fuertemente críticos del presidente Gustavo Petro y del partido de gobierno (Pacto Histórico)”.
A juicio de la entidad, “los resultados han sido interpretados por diversos analistas políticos y medios de comunicación como un fuerte golpe al presidente Petro, a solo poco más de un año del comienzo de su administración. De hecho, los resultados en Bogotá, el cual ha sido en los últimos años el fortín político del presidente Petro, son particularmente relevantes una vez el candidato apoyado por el Pacto Histórico (Gustavo Bolívar) quedó en tercer lugar, mientras el candidato ganador (Carlos Fernando Galán, exsenador de la República y exconcejal de Bogotá) fue ganador en primera vuelta”.
Señala el análisis que “en general, el escenario político derivado de las elecciones regionales implicaría un desafío adicional para la gobernabilidad del presidente Petro ante la mayor dificultad de poder implementar sus políticas, todo en medio de un contexto que no le ha sido particularmente favorable este año por cuenta de factores como i) la ruptura de la coalición de gobierno en el Congreso, ii) la lenta aprobación de las reformas más emblemáticas del gobierno en el Congreso, iii) la salida del gobierno de los más cercanos aliados del presidente Petro por diferentes situaciones que van desde abuso de poder y tráfico de influencias, hasta asuntos legales y desacuerdos dentro del propio gobierno”.
En este mismo sentido, sostiene el informe que “esperamos que los activos locales puedan tener una reacción positiva inicialmente (especialmente el peso colombiano y las tasas de interés) ante la menor probabilidad que le otorgaría el mercado a la aprobación de las principales reformas del gobierno. Dicho eso, la consolidación de una tendencia determinada de los activos dependerá de la respuesta del presidente Petro a este escenario y el futuro de la agenda del gobierno nacional”.