Desde la Feria de Economías para la Vida, que se realiza en Barranquilla, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, alertó sobre la deuda financiera que tiene Colombia, asegurando que durante 2025, el país deberá pagar $112 billones.
“Antes de pandemia teníamos una deuda financiera del 48 % del PIB, termina la pandemia con una deuda del 61 % del PIB, 12 puntos adicionales creció el endeudamiento financiero de Colombia. Fueron 200 billones de pesos”, afirmó el jefe de la cartera.
Bonilla añadió que durante 2023 fueron pagados $75 billones y para el año presente la cifra ha ascendido a 95 billones de pesos, advirtiendo que del valor el Gobierno deberá pagar para el próximo año, 53% corresponde a los intereses de la deuda.
El ministro de Hacienda advirtió que la situación de la deuda actual es "insostenible", añadiendo que durante el primer semestre de 2024 se presentó una tasa de crecimiento económico de 1,4, solamente.
Es importante recordar que los años de mayor crecimiento del país fueron 2021 y 2022, cuando la pandemia se encontraba transitando por el mundo, siendo el periodo en el cual Colombia adquirió la deuda.
"No podemos recuperar el crecimiento económico con el mismo argumento con el que crecimos los años 2021 y 2022. No podemos endeudar más al país. Estamos recuperando el crecimiento sin endeudar más al país, pero a la inversa utilizando buena parte de los recursos para pagar la deuda del crecimiento del 2021 y 2022", afirmó el funcionario.