Los precios del petróleo crudo se vieron al alza este martes después de la información de que el gobierno de Estados Unidos sancionará a la empresa estatal petrolera venezolana PDVSA, intensificando las preocupaciones de suministro en el mercado global petrolero.
El crudo tipo Brent se cotizó cotizaba a USD 60,27 por barril a las 06:30 GMT con una ganancia del 0,5%, después de cerrar el lunes a USD 59,95 por barril.
El índice de referencia estadounidense West Texas Intermediate se encontraba a USD 52,39 por barril esa misma hora, con un incremento del 0,6%, luego de finalizar la sesión anterior en USD 52,06 por barril.
El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, dijo en una conferencia de prensa este lunes desde la Casa Blanca que se espera que las sanciones a PDVSA bloqueen USD 7.000 millones en activos y resulten en USD 11.000 millones de pérdidas en los ingresos de exportaciones el próximo año.
Las sanciones serían levantadas únicamente si el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cede el poder a un nuevo gobierno, según advirtió la administración estadounidense, la cual apoya al presidente de la Asamblea Nacional Venezolana, Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino del país suramericano el miércoles de la semana pasada.
Venezuela, uno de los países miembro más importantes de la OPEP, produjo en diciembre del año pasado cerca de 1,5 millones de barriles de crudo por día, de acuerdo con los datos arrojados por el Reporte Mensual del Mercado del Petróleo de la OPEP.
Las sanciones, que aumentan la presión diplomática y económica en contra de Maduro esperan reducir significativamente las exportaciones de petróleo del país y los suministros en el mercado global petrolero, según creen los expertos.