Los cambios en el mercado laboral que van a acelerarse con más reformas, generarán una mayor rotación de personal en las empresas. De acuerdo con el “Estudio de Remuneración Colombia 2023” de PageGroup, durante este año las organizaciones seguirán enfrentando niveles de rotación entre el 10% y el 15% en todos los sectores económicos.
Sin duda este es un año de grandes retos para el mercado laboral en Colombia enmarcados en diferentes coyunturas como la económica por la inflación, una nueva reforma laboral y tendencias que evidencian las nuevas necesidades del talento. PageGroup con el objetivo de conocer en profundidad las perspectivas de las compañías y los candidatos frente a las diferentes tendencias del sector, presenta una nueva edición de su “Estudio de Remuneración”, en el que se evidencian los principales desafíos y expectativas de contratación y los factores que afectan las mismas en las compañías, así como los salarios de las posiciones más demandadas en el país.
“Para esta nueva edición del estudio consultamos a 3.000 candidatos de diferentes sectores económicos y roles como gerentes, directores, jefes, coordinadores, especialistas y analistas, para conocer a profundidad su perspectiva sobre las transformaciones que llegaron para quedarse, las motivaciones y otros factores que conciernen al mercado laboral. Así mismo, evidenciamos los principales retos en cuanto a rotación, retención y otros factores que están marcando tendencia frente a la gestión del talento en las empresas”, expresa Beltrán Benjumea, Managing director de PageGroup Colombia.
Equipos
“Si algo es cierto es que tenemos que aprender a convivir con la fuga de talento, esto dinamiza los equipos de trabajo y ayuda a refrescar las perspectivas empresariales. Lo que sí resulta peligroso, es la rotación no deseada y más cuando afecta al talento clave porque eso representa un estancamiento en la curva de crecimiento, innovación y / o desarrollo de un negocio”, manifiesta Benjumea.
Los cargos que mayor rotación tienen son aquellos con menos experiencia, lo cual indica que las nuevas generaciones son las que más impulsan la salida de talento en las organizaciones, aunque es cierto que es importante detener el aumento de esta cifra, resulta primordial resaltar que los niveles más altos permanecen más constantes en sus cargos a lo largo del tiempo, los gerentes y los directores rotan un 6% y un 2% respectivamente, lo que representa viabilidad para mantener la continuidad en la estrategia de las compañías.
- Le puede interesar: Reforma laboral no debe encarecer costos de nóminas: empresarios
Las áreas que mayor rotación tienen son operaciones (51%), ventas (34%), tecnología (24%), administrativa (16%) y finanzas (12%). Así mismo, los sectores que más preocupados están por la rotación son ingeniería (77%), mercadeo (56%), retail (55%), logística y construcción (54%).
Salarios
De acuerdo con el estudio de PageGroup salarios más competitivos (76%), proyectos personales (38%), planes de carrera (37%), falta de flexibilidad (31%) y liderazgo (24%), son las principales razones por las que renuncia el talento. Para ello, resulta clave que las organizaciones implementen estrategias para hacer frente a la rotación, acciones que deben ser caracterizadas por encontrar un equilibrio entre los intereses de las personas y los de las empresas, ofreciendo así al empleado un balance entre su vida profesional y personal.
De otro lado, el proyecto de establecer la semana laboral de cuatro días es una tendencia, pero aún existe incertidumbre respecto a la viabilidad de implementar esta medida en el país, está se irá resolviendo cuando las empresas que están ejecutando estos ejercicios piloto expongan los resultados, alcances y lecciones aprendidas de las prácticas implementadas, con el objetivo de que otras regiones puedan evaluar la viabilidad de estas en sus mercados laborales. Por parte de los empleados, el 65% de los encuestados expresó que una jornada laboral de menos días beneficiaría su salud mental.
El estudio indica que el 75% de profesionales sería más productivo en un esquema laboral de cuatro días, además, otros impactos positivos de esta tendencia son la reducción de estrés laboral.