Seguros de vida aumentarán en la próxima década: Swiss Re Institute | El Nuevo Siglo
EN LA próxima década se generarán 1,5 billones de USD adicionales. /Foto: Archivo ENS
Miércoles, 5 de Junio de 2024
Redacción Economía

 

LA SUBIDA de los tipos de interés en todo el mundo está transformando las perspectivas de crecimiento y rentabilidad del seguro de vida. Los productos de ahorro resultan atractivos para los consumidores tras una década de escasa demanda y bajos rendimientos, según el estudio sigma, “Asset-savvy is the new asset-light: Life & annuity insurance in the higher interest rate era" de Swiss Re Institute.

En su nuevo studio, Swiss Re Institute prevé un aumento de 1,5 billones de USD en las primas de seguros de ahorro en todo el mundo durante la próxima década, ya que los consumidores están optando por comprar productos de vida-ahorro que garanticen mayores ingresos para la jubilación. Como resultado, se prevé que el total mundial de primas crezca hasta los 4 billones de dólares en 2034. En cambio, las primas mundiales de seguros de vida crecieron solo 300.000 millones USD en toda la década de bajos tipos de interés de 2010 a 2019.

Los rendimientos significativamente más altos de los bonos del Estado también están mejorando ahora los rendimientos de las inversiones de las aseguradoras de vida y los márgenes de las rentas vitalicias fijas. Entre 2022 y 2027, Swiss Re Institute prevé que el resultado de explotación de las aseguradoras en los ocho mayores mercados de vida del mundo, que incluyen EE. UU., Reino Unido, Alemania y Japón, aumente en más de un 60 %, al tiempo que los ingresos de inversión se incrementan en un 40 %. El crecimiento de los productos de seguros de vida es un mecanismo importante para cerrar la brecha de ahorro para la jubilación, que Swiss Re Institute estimó en 106 billones de USD en 2022 para seis economías avanzadas más China e India.

Por otro lado, Swiss Re Institute estima que los mercados avanzados generarán alrededor del 61 %, o 900.000 millones de USD, de primas adicionales en términos absolutos en la próxima década, y los mercados emergentes un 39 % adicional o 578.000 millones de USD.

China por sí sola generará el 17 % de estas primas adicionales, añadiendo 256.000 millones de USD entre 2025 y 2034.

El informe también examina cómo los nuevos participantes en el mercado de capital riesgo absorbieron los activos tradicionales desinvertidos mediante operaciones de reaseguro. Las aseguradoras y los gestores de activos recurrieron a inversiones alternativas e ilíquidas para obtener un rendimiento adicional.