EL PRÓXIMO 30 de mayo, Cobis Topaz, líder en soluciones tecnológicas innovadoras para la industria financiera en la región, lanza la sexta edición de su estudio anual Pulso, sobre la evolución de los servicios financieros en América Latina, incluyendo tendencias emergentes, desafíos y oportunidades estratégicas, mismo que está respaldado por la opinión de 1.079 líderes de las industrias financiera y tecnológica de 20 países de la región,
Cabe resaltar que, este estudio anual es uno de los más esperados por el sector financiero, por la seriedad de los resultados y la información detallada sobre el rumbo que tomará la banca de la región. En esta versión participaron bancos, cooperativas de crédito, fintechs, bancos digitales, instituciones financieras no bancarias y empresas de tecnología de Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú, Venezuela, Argentina, Panamá, Bolivia, Chile y otros países de América Latina.
Sobre los temas a abordar, Jorge Iglesias, CEO de Cobis Topaz dijo: “hemos liderado este esfuerzo de investigación para ofrecer insights valiosos y prácticos a todos los actores del sector. Desde bancos y cooperativas de crédito, hasta fintechs y empresas tecnológicas, Pulso proporciona una hoja de ruta esencial para aquellos que buscan navegar con éxito por el paisaje financiero latinoamericano en constante evolución”.
Por otro lado, Colombia en particular tiene unos retos inmensos frente a la evolución de los servicios financieros y las tendencias que se marcan en la región. Los datos recopilados muestran que el país avanza positivamente, por ejemplo, en cinco aplicaciones de IA a futuro como son la automatización de procesos; atención al cliente y chatbots; evaluación de riesgos y crédito; detección de fraude y cumplimiento regulatorio.
De cara a la región, y dentro de los hallazgos de 2024, se muestran diferencias y oportunidades por países, ya que, por ejemplo, Brasil en sus planes de implementación de IA se está centrando en la detección del fraude, mientras que, en el resto de la región, orienta sus esfuerzos a innovación en IA para los chatbots de servicio al cliente.
Pulso muestra que se tiene un gran campo de acción para atraer y retener financieramente a aquellas poblaciones de consumidores que no están bancarizados, mientras que destaca el trabajo que se debe hacer con los jóvenes que esperan experiencias de banca más convenientes.