Para el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 se definieron de manera coordinada los supuestos de crecimiento, inflación, precio del petróleo, tasa de cambio, comercio exterior y niveles de Producto Interno Bruto. En materia de crecimiento económico, se adopta como supuesto la senda implícita que resulta de elevar el crecimiento potencial a 4.1%,
Crecimiento
En el frente macroeconómico se espera un crecimiento real de la economía de 2,7% para 2018, con una corrección al alza en los próximos años hasta alcanzar un crecimiento máximo de 4,5% en 2022. El evento más destacado es el mayor precio del petróleo y la revolución digital. Las medidas de política para lograr este propósito corresponden al impulso de la "economía naranja", mayor gasto público en educación y temas a cargo del DPS, impulso de la agroindustria, mejora en la regulación y la aceleración de la construcción de los proyectos de 4G.
A principios del 2018, el FMI pronosticó un crecimiento anual promedio de 3,3% para el período 2018-2022, el cual es similar a las estimaciones del crecimiento potencial de la economía. A partir de esta proyección base, se construyeron cinco escenarios de grandes apuestas de política que permitirían alcanzar un crecimiento promedio anual de 4,1% en el mismo período 2018-2022.
Petróleo
Para este escenario se supuso un precio promedio del petróleo de USD$75 durante el período 2018-2022. Dentro de la simulación, esto implica mayor recaudo del gobierno y más disponibilidad de recursos para realizar transferencias y gasto público general. Varios estudios muestran que el sector minero-energético es una fuente importante de dinamismo en la economía colombiana. Los productos de este sector son insumos para todas las demás
actividades productivas de la economía colombiana. Por tal razón, un boom petrolero se traducirá en mejoras productivas (mayor oferta y mejor calidad de los derivados) afecta positivamente a todo el sistema productivo colombiano.
Pobreza
La propuesta plantea, por ejemplo, avanzar hacia la reducción de pobreza y desigualdad. Las metas en esta materia son la disminución de la pobreza monetaria del 26,9 %, en 2017, al 21,0 %, en 2022. Eso se traduce en 2,9 millones de pobres menos en el país.
En pobreza extrema monetaria se tiene prevista la reducción de 7,4 %, en 2017, al 4,4 %, en 2022. Mientras que en pobreza multidimensional se proyecta la disminución del 17 %, en 2017, al 11,9 %, en 2022, lo que representaría una reducción en 2,5 % millones de pobres multidimensionales.
Consumo
Al igual que en el caso de la oferta, el crecimiento proyectado por el lado de la demanda muestra un balance entre el aporte de la demanda interna y externa. El rubro que liderará el crecimiento será el consumo privado, el cual se expandirá desde 3,5% en 2018, a 3,9% en 2020 y a 4,4% en 2022, en línea con el crecimiento en el ingreso y las metas de reducción de la pobreza. Por otro lado, el consumo público verá reducida su dinámica y crecerá a un ritmo menor que el de la economía y en especial que el consumo privado y la inversión. Esta moderación se debe a que el cumplimiento de la regla fiscal para los próximos años estará acompañado de un mayor esfuerzo en la reducción del gasto propio del Estado para generarle más espacio a la inversión pública. De esta forma, el gasto de funcionamiento será objeto de una reingeniería para mejorar su eficiencia y calidad, con el objetivo de alcanzar mayores logros ahorrando en los costos fijos del Estado.
Empleo
El Pacto por Colombia también tiene como meta la creación de 1,6 millones de puestos de trabajo adicionales en cuatro años. Este indicador no es complicado de cumplir dadas las altas inversiones en infraestructura y en construcción de vivienda, además del desarrollo de la economía naranja. Otros sectores que aportarán en el empleo serán el comercio electrónico, la industria y los bienes de exportación distintos a los tradicionales.
Educación
En Educación, la meta es alcanzar 2,2 millones de cupos en educación inicial y 840.000 adicionales en preescolar. Con esto se busca beneficiar a 336.000 estudiantes pobres y vulnerables con acceso a la educación superior. También se abrirían 500.000 cupos más en el programa Jóvenes en Acción. Este es uno de los aspectos más importantes del plan ya que gran parte de $557 billones se van a destinar a la educación en todas las regiones.
Vivienda
En vivienda, la apuesta es iniciar la construcción de 520.000 unidades VIP y VIS y apoyar de manera contundente los programas de mejoramiento de vivienda.
El Gobierno Nacional, para el próximo cuatrienio, intentará reducir el 50 % de la tasa de informalidad laboral y la racionalización de 1.200 trámites de alto impacto, a través del programa Estado Simple, Colombia Ágil.
Infraestructura
La inversión, cuya dinámica se ha visto afectada por la terminación del ciclo de la edificación y por los inconvenientes en el inicio de varios de los proyectos de 4 Generación en infraestructura,
comenzará a acelerar su dinámica, para terminar el periodo con un crecimiento esperado de 5,0% en 2022. El mayor dinamismo de este rubro se sustenta en el impulso que traerán los mayores precios del petróleo, en el inicio del nuevo ciclo de construcción de edificaciones. Adicionalmente, el buen desempeño industrial y del sector de minas y canteras, conllevará a una fuerte inversión en maquinaria y equipo y equipo de transporte.