El Gobierno dio luz verde a la decisión que tendrá mayor impacto en las telecomunicaciones en los próximos 10 años, al anunciar que todo está listo para presentar pronto la segunda versión de la resolución de la subasta del espectro de 700 MegaHertz.
Martha Liliana Suárez, directora de la Agencia Nacional del Espectro, ANE, durante el Foro Evaluamos reveló que está listo el nuevo documento con las reglas de juego de la subasta.
Así resolvió la duda del sector acerca de si existía la voluntad política de adjudicar este año las licencias del espectro de banda baja, la más atractiva para los operadores móviles por el dividendo digital.
Considerada la mayor autopista por donde circula Internet, esta banda permite ampliar la cobertura de servicios de banda ancha inalámbrica con más velocidad, mayor calidad, precios más bajos porque necesita menos torres y antenas.
Su gran alcance en distancia y en capacidad de propagación le permite atravesar obstáculos, paredes y edificios sin perder señal y cobertura.
Así mismo, atender el llamado Internet de las Cosas (IoT), evitando que el país se rezague e incluso llegue a colapsar por la gran cantidad de dispositivos que en las empresas públicas, privadas y en los hogares se conectan a la red.
La Internet llegará económicamente, rápido y veloz a lugares donde hoy no es posible o la señal es deficiente. Así se cumplirá la meta de cobertura total del servicio en las cabeceras municipales en 2018. Hoy está en 96%.
Economía digital
El presidente de Telefónica Movistar en Colombia, Alfonso Gómez Palacio, quien dijo que ojalá este sea el verdadero despegue de la economía digital y enfatizó que la realidad es que el sector pasa por un momento difícil, turbulento y crítico: siete trimestres consecutivos decreciendo. Ni siquiera va al ritmo del resto de la economía, cuya meta de crecimiento se redujo de 1,8 a 1,5 del PIB.
Gómez Palacio insistió en que el período de 10 años para la explotación del espectro de 700 MHz es corto frente a la inversión en infraestructura requerida.
Por su parte, Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, CCIT, señaló que Argentina, Brasil y México ya cuentan con la banda de 700 MHz y aquí se requiere su asignación a la mayor brevedad. “Es una necesidad técnica. Está en juego la calidad y la prestación de futuros nuevos servicios y recuperar la posición de liderazgo”.
El presidente de la CCIT dijo que dada la tormenta perfecta que se generó por la situación económica del país y del sector, sumado al laudo arbitral que obligó a los dos jugadores que más han invertido en el sector a pagarle a la Nación 4.7 billones de pesos, el valor del espectro ya no es el mismo y la estructura de bloques debe ser de un tamaño que no sea excluyente, permita pluralidad de oferentes e incentive la inversión de pequeños y grandes.
Hora de repensar el sector
El senador Jorge Hernando Pedraza, experto en telecomunicaciones, presente en el Foro Evaluamos, propuso que se implemente como obligatorio el servicio de banda ancha en todo el territorio nacional, es decir equipararlo como un servicio esencial como es el de agua, electricidad, salud y educación, como un derecho fundamental, para brindar a los ciudadanos una mejor calidad de vida. “Un estado que no dé ese paso no está promoviendo la modernidad”.
El senador Pedraza afirmó que los $4,7 billones que Claro y Movistar pagaron, por fallo de Laudo Arbitral se deben utilizar en el sector TIC para tener una cobertura 100% en Colombia, para que el espectro sea utilizado en más emisoras, en mejor calidad de TDT y mejor capacidad de banda. El senador, con su autoridad de congresista, criticó los fallos que obligaron la regresión y el gran pago, al afirmar que en Colombia no se respetaban y cumplen las leyes que el Congreso de Colombia aprueba, en tácita referencia al no cumplimiento de dos leyes que acabaron con la cláusula de regresión de activos.