Estar más cerca de los empresarios, poner a la Superintendencia de Industria y Comercio al servicio de los ciudadanos y de las compañías, es uno de los objetivos del superintendente Andrés Barreto González.
Buena salud
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo encontró la Superindustria en esta etapa inicial de su gestión?
ANDRÉS BARRETO GONZÁLEZ: Encontré una entidad que goza de buena salud con un presupuesto robusto, con una planta de personal importante, pero sobre todo con una entidad que tiene un trabajo de recordación importante, con buen reconocimiento tanto en el sector público como privado y de la comunidad, eso se refleja en el talento humano que tiene y en su capacidad de gestión.
ENS: ¿Encontró algunas complicaciones o dificultades para desarrollar?
ABG: Realmente eso no es así, sino lo que he encontrado son mensajes para invitar a los empresarios del sector comercial y privado a la importancia de ejercer buenas prácticas y buenos programas de cumplimiento, y en ese sentido para no ser objeto de sanciones por parte de la Superintendencia. Lo primero es que los invitaría a cumplir con la ley a hacer buenas prácticas de libre competencia de protección al consumidor, y por esa vía tener que evitar investigaciones y sanciones. Tenemos y queremos trabajar en unión del empresariado en la formalización y la legalidad.
ENS: ¿Hay ya acercamientos con los empresarios para hacerles entender la importancia de llevar en orden a sus empresas?
ABG: Hemos hecho una labor juiciosa en el sentido que en el empalme que tuvimos durante casi ocho días reunidos conociendo los casos y las investigaciones, y el desarrollo de esta actividad con el doctor Pablo Felipe Robledo y su equipo. Además hemos estado reuniéndonos con diversos sectores de académicos, de abogados que trabajan el tema de la competencia, y en este mes que llevo nos hemos reunido con los empresarios. Incluso han venido empresas que han sido sancionadas con el fin de tener un diálogo directo y franco respecto de los planes que han implementado, y como podemos mejorar bilateralmente las prácticas tanto por parte de ellos como de nosotros. Les explicamos que esta entidad no está en el plan de sancionarlos y perseguirlos sino de promover más la competencia en la libertad de precios.
Prevención
ENS: ¿Dentro de las medidas que ha implementado la Superindustria va a continuar con su desarrollo?
ABG: Es un mandato legal el que tengo de investigar y sancionar, pero también vamos a implementar programas de cumplimiento y programas de prevención de las potenciales conductas por las que nosotros perseguimos y sancionamos. En ese sentido queremos seguir trabajando con los operadores de telecomunicaciones, con la protección del consumidor, con las aerolíneas y obviamente continuar investigando los casos de colusión y cartelización. Pero la invitación es un poco a las empresas generen cada vez menores prácticas y se acerquen en caso de duda a esta entidad. Nuestro mensaje es un parte de tranquilidad al sector empresarial y privado que no somos enemigos del sector comercial y productivo, al revés nos debemos a ellos como ciudadanos y clientes y queremos ser equilibrados en nuestro proceder.
ENS: ¿Va a trabajar en un acercamiento con los empresarios?
ABG: Si, queremos trabajar muy fuerte en el tema de cumplimiento y vamos a tener una asignatura en ese sentido o tener un programa que le permita a los empresarios que vayan a ser sancionados utilizarlo como un atenuante de las sanciones o invitarlos a que tomen una medida de resarcimiento para que no sean solo multas.
ENS: ¿La Superindustria tiene las herramientas para ello?
ABG: Creo que tenemos un buen marco legal pero si deberíamos hacer algunas reformas por ejemplo de que las multas no tengan una suma fija sino que se sean graduales por un porcentaje ya sea de los activos o por las ventas o de lo que obtuvieron ilegalmente por las conductas que nosotros investigamos y sancionamos. Que la multa no sea solo económica sino que sea una reparación simbólica en el sentido de implementar mejores programas de cumplimiento que van muy de la mano de la concesión de garantías que el doctor Robledo alcanzó a conceder en un caso antes de irse.
Garrote y zanahoria
ENS: ¿Eso es como aplicar el garrote y la zanahoria?
ABG: Digamos que aquí procuramos estar pendientes de que la zanahoria es que cumplan la ley, pero cuando se tenga que dar garrote pues tengamos como alternativa las multas que imponemos, pero además que ellos puedan implementar otra forma de reparación no solo económicas.
ENS: ¿Se está frenando el surgimiento de los carteles entre los empresarios?
ABG: Yo creo que tenemos que invitar más al sector productivo y comercial a la formalización y que por esa vía vamos a evitar las prácticas restrictivas a la competencia, pero vamos a incentivar la delación que es cuando las mismas conductas son reportadas por la ciudadanía o los usuarios o por las mismas empresas. Ahí hay una herramienta fundamental e importante y muy fuerte que debemos seguir trabajando porque mucho de lo que hacemos tiene que ver con la información y quejas ciudadanas, información de las autoridades, información de los actores del mercado.
ENS: ¿Se va a llevar al Congreso algún proyecto para fortalecer el papel de la Superindustria?
ABG: Pues en la estructura organizacional si quisiera que en la Superindustria contáramos con una delegatura como de cumplimiento o mirar si podemos incorporarla a la de competencia que ya existe. Organizacionalmente si me gustaría fortalecer por ejemplo nuestra agenda en asuntos internacionales que tiene que ver con la OCDE, la CAN y otras organizaciones externas con las que trabajamos.
ENS: ¿Qué hace la Superindustria con todas las sanciones que impone?
ABG: Esas multas van directamente al Tesoro Nacional, al Ministerio de Hacienda, no entran a la Superintendencia.
ENS: ¿Cuál es el mensaje al empresariado?
ABG: Que los invito para que nos sigan ayudando en la formalización, en le generación de empleo, en las políticas de cumplimiento. Ellos deben saber que en la Superintendencia tienen un aliado, no queremos que nos vean como el enemigo y donde tengamos que sancionar lo haremos con equilibrio y justicia.
ENS: ¿Cuáles son los objetivos de la entidad para el próximo año?
ABG: Con la aprobación del presupuesto vamos a fortalecer la justicia empresarial y el respeto por el consumidor, seguir mejorando en el tema de la propiedad industrial para que las marcas y patentes sean una realidad y un camino productivo para los colombianos.