En rueda de prensa, el presidente de la Asociación Colombiana de Petroleo y Gas, Frank Pearl, expresó su preocupación tras la reciente decisión judicial que suspende la actividad exploratoria en el proyecto Uchuva 2.
Pearl calificó este fallo como una amenaza a la soberanía energética del país, advirtiendo que tendrá repercusiones negativas para los hogares, la industria y el transporte. "Estas son las decisiones arbitrarias que están apagando el país", afirmó Pearl, refiriéndose a la tutela que detuvo el proyecto de gas Uchuva.
Desde la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) y Naturgas, se ha señalado que esta tutela contraviene la jurisprudencia de la Corte Constitucional y el derecho de 36 millones de colombianos a contar con un suministro confiable de gas natural.
Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, enfatizó que el retraso en el proyecto Uchuva 2 obstaculiza la posibilidad de recuperar la autosuficiencia energética después de 45 años, así como el suministro de gas natural que beneficia a millones de colombianos.
Murgas también destacó que hasta que no se avance con Uchuva, no será posible cubrir el 100% de las necesidades de gas natural del país. El potencial de reservas del proyecto es 2.5 veces mayor que todas las reservas probadas actuales, lo que representa aproximadamente el 40% de la demanda total del país.
En cuanto al cumplimiento de los trámites requeridos para su ejecución, las asociaciones indicaron que con la ejecución del proyecto, no se vulneró el derecho fundamental a la consulta previa a ninguna comunidad indígena ya que "toda vez que la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior (DANCP), mediante Resolución ST-1630 de 2023, confirmó la no presencia de comunidades étnicas en el área de influencia del proyecto y, por tanto, tampoco su afectación directa".