Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, expresó su preocupación por la situación actual de la economía colombiana, destacando que la reciente reducción de las tasas de interés no ha logrado generar un impacto positivo en las ventas.
Según el líder gremial, más del 25% de los comerciantes reportaron una disminución en sus ventas durante el mes de septiembre, y un alarmante 69% anticipa que este mes será igual o peor en comparación con el anterior.
"Los comentarios optimistas son solamente el 31% de los empresarios frente la 69%, quienes dicen que la situación en el país tenderá a empeorar debido a la crisis he incertidumbre política que se vive", manifestó Cabal.
Asimismo, expresó que la mayor parte de los empresario se manifestaron preocupados por el avance de la reforma laboral en el Congreso, especialmente por el incremento significativo de los costos, lo que los llevaría a tomar decisiones como disminuir su planta de personal, dejar de contratar personal extra para temporal, automatizar proceso, inclusive cerrar puntos de venta.
La Bitácora Económica de Fenalco reveló que las ventas del comercio continúan en terreno negativo. En agosto, el 76% de los encuestados indicó que sus ventas habían disminuido o se mantuvieron estables respecto al año anterior.
Los sectores más golpeados incluyen el cluster de la moda, que abarca vestuario, calzado y accesorios. Aunque algunas categorías como belleza y cuidado personal han mostrado un comportamiento positivo, la mayoría del comercio minorista enfrenta desafíos significativos.
En cuanto a alimentos, en lo corrido de este año han sido una constante las afectaciones en volúmenes, al tiempo que se registra una disminución en unidades por compra y una mayor preferencia por las llamadas marcas propias o del distribuidor.