Tasas estables en EU benefician a emergentes | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Martes, 26 de Marzo de 2019
Agence France Presse

El anuncio de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) de la semana pasada de mantener estables las tasas de interés, respaldarán las condiciones de financiamiento para los prestatarios en América Latina. Primero, las tasas de interés reducirán los riesgos del flujo de capital y la volatilidad de la moneda que los mercados emergentes experimentan cuando las tasas del país del norte suben. Y segundo, el cambio de la FED ofrecerá un mayor espacio para que las tasas de la política central en América Latina se ajusten a las tendencias económicas internas.

La brecha entre los intereses de política en América Latina y los Estados Unidos se había reducido en los últimos años en que la FED elevó las tasas en medio del robusto crecimiento del PIB de EU. Los bancos redujeron sus tasas de política en respuesta a un crecimiento interno más lento.

De acuerdo con Moody’s las tasas de interés tienden a establecer el piso para las tasas en América Latina. Además, las expectativas de inflación están bien ancladas, incluyendo Brasil, México, Colombia, Chile y Perú.

Crecimiento

Sin embargo, un crecimiento potencialmente más lento en los Estados Unidos también puede implicar un crecimiento menor en la región, particularmente para México y Colombia.

El banco central de Brasil ha mantenido su tasa de política (Selic) en el nivel históricamente bajo del 6,5% durante 12 meses sin precedentes, a medida que la economía emerge de la recesión. Sin embargo, en este país las tasas de préstamos locales se han mantenido estancadas en niveles relativamente altos para ciertos segmentos del mercado de crédito, incluidos los préstamos personales sin garantía, limitando los beneficios de transferencia de la menor tasa de referencia para los hogares.

Capacidad

Además, Brasil aún tiene una capacidad industrial inactiva sustancial que sobresale de la recesión de 2015-16. Asimismo, las condiciones del mercado laboral se mantienen débiles, con un desempleo persistentemente superior al 12% y las expectativas de inflación se mantienen dentro del rango meta. Hasta hace poco, las expectativas de un mayor ajuste por parte de la FED este año podrían haber restringido la capacidad del banco central de Brasil.

Inflación

En México, las tasas de interés más bajas de EU alivian el impulso alcista de las tasas locales, que actualmente se encuentran en los niveles más altos en una década, incluso a medida que el crecimiento económico se debilita. El banco central de México ha mantenido las tasas altas debido a una inflación más alta que la meta. Asimismo la confianza en México también es alta a pesar de que la producción industrial permanece estancada en medio de una disminución rápida de la producción de petróleo.

Según Moody’s las tasas de interés estables en los Estados Unidos también beneficiarán a Colombia, un importante exportador de petróleo a los Estados Unidos. En respuesta a los efectos del impacto del precio del petróleo de 2014-15, las autoridades colombianas implementaron medidas para promover el cumplimiento de las normas de responsabilidad fiscal y las políticas monetarias.

Para volver a anclar las expectativas de inflación, las tasas de las pólizas han retrocedido a niveles de choque previos al precio, hasta el 4.25% actual desde el 7,75% en 2016. Las tasas estables de los Estados Unidos facilitarán aún más la política monetaria y la recuperación del peso colombiano frente al dólar.

Tensiones

En medio de las tensiones comerciales globales y otras incertidumbres, las tasas estables serán esenciales para la continua recuperación económica de Colombia. A la fecha, las tasas de política más bajas de Colombia han llevado a tasas más bajas en los mercados crediticios, con préstamos al consumidor que se han reducido en 172 puntos básicos y las tasas de préstamos comerciales bajaron 437 puntos básicos desde los niveles máximos a mediados de 2016.

Con tasas estables en los Estados Unidos y una amplia disminución del riesgo, las primas en la región desde el año pasado, las tasas de préstamos al sector privado deberían disminuir desde los niveles actuales, particularmente en Colombia pero también en Brasil y México.