PlacetoPay estableció los retos y tendencias de los pagos digitales en Colombia para 2019, en el que esperan procesar más de 16 millones de transacciones y crecer a más 33%, respecto de 2018. La omnicanalidad, las experiencias personalizadas, el comercio inteligente y el “voice commerce”, hacen parte de las novedades de esta industria de cara al año que comienza, según la plataforma colombiana de transacciones digitales.
“Muchas industrias consolidarán la opción de pagos en línea, de compra de productos por aplicaciones o tiendas virtuales, complementando sus canales tradicionales y también como opción de venta para los emprendedores, es decir ofreciendo a los usuarios ominicanalidad. En 2019, la experiencia del cliente va ser fundamental en el comercio electrónico, allí se centrará la atención desde las marcas y los comercios. Así mismo, una de las tendencias es la compra por voz, hacia allá vamos”, afirmó el director de tecnología de PlacetoPay, Enrique García.
Con la alta penetración de los smartphones en Colombia que sobrepasó el 50% de la población actual (según Asomóvil) y los 3.000 millones de usuarios de teléfonos inteligentes en el mundo, entre los grandes retos del comercio electrónico se destacan: mejorar la navegación móvil y la forma como se muestra el contenido para continuar dinamizando esta industria. Hoy por ejemplo, del total de transacciones que procesa PlacetoPay, el 27% es a través de móviles, por un valor de $381.000 millones, adicional, el 59% de los usuarios de Internet en Colombia ingresa por dispositivos móviles, de acuerdo con el Observatorio de e-Commerce de 2018.
“Los consumidores están comprando por redes sociales. En Colombia hay 29 millones de usuarios activos en estos canales, donde hay 10 millones en Instagram, que buscan en su mayoría (8.2 millones) contenido de compras y moda, según el Observatorio de e-Commerce de 2018. Los comercios deben trascender y mejorar la experiencia del cliente sin dejar de lado la seguridad en las transacciones. En 2019 serán clave la inteligencia artificial y el machine learning, que con tasas de conversión de venta del 5%, es decir que de cada 100 usuarios que ingresan a la tienda virtual, 5 realizan compras (de acuerdo con transacciones de PlacetoPay); permiten configurar perfiles más completos y ofrecer al cliente lo que necesita de acuerdo con sus preferencias y necesidades”, agregó García.
Por otra parte, el foco del comercio inteligente, según PlacetoPay, es mantener la fidelidad de los compradores y no descuidar la seguridad de la información ni la seguridad transaccional. Según el informe del observatorio eCommerce 2018, el 35% de las empresas en Colombia vende por Internet, por eso es fundamental realizar verificación de datos al momento de pagar por este medio. Para este tema la plataforma de pagos colombiana, espera la llegada de un sistema de legitimación del comprador, que reducirá aún más el riesgo de fraude a los comercios.
Finalmente, según PlacetoPay, la facilidad, la seguridad, el ahorro y la calidad, seguirá determinando las transacciones, el futuro está en la compra programada más que en la compra por impulso. El e-Commerce creció en 2018, a nivel nacional, el 17%, sumando más de 30 mil millones de dólares en transacciones. Esta industria, como ninguna otra, se continuará transformando de forma permanente y mucha innovación tecnológica.