Por Yeimi Díaz Mogollón
Periodista de EL NUEVO SIGLO
La fecha del 15 de mayo tan esperada por diferentes empresarios tiene en vilo al sector avícola colombiano que advierte que la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos amenaza la producción nacional porque con una mayor oferta baja el precio del pollo, dejando perdidas de competitividad e ingresos para el productor.
El presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), Andrés Moncada Zapata, dijo a EL NUEVO SIGLO que los beneficios para el sector no se verán antes de 6 años cuando se tengan los procesos de admisibilidad para empezar a exportar pollo a EU.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve el sector avícola la entrada en vigencia del TLC con EU?
ANDRÉS MONCADA ZAPATA: El sector avícola colombiano es muy sensible a los excesos de oferta y con una competencia como la de Estados Unidos se prenden las alarmas de los productores por temas como la vulnerabilidad del mercado nacional con menores precios, los temores por problemas sanitarios y las fallas en infraestructura que tiene el país.
ENS: ¿Qué es lo que más preocupa a los productores?
AMZ:En el acuerdo comercial se estableció un contingente de 27 mil toneladas para los cuartos traseros de pollo provenientes de EU, eso quiere decir que entrarán con cero arancel. El problema es que esas importaciones representarían una mayor oferta en Colombia lo que hace que el precio del producto nacional baje, eso representa perdida de competitividad e ingresos para el productor.
ENS: ¿Eso quiere decir que bajaría el precio para los consumidores?
AMZ:El efecto del bajo precio es directamente para los productores avícolas pero no se benefician los consumidores porque el margen de diferencia se queda en el canal de comercialización como pasa siempre. En algunos momentos se podría ver una reducción en el precio para el consumidor pero esa sería mínima.
ENS: ¿Y en cuanto a problemas sanitarios?
AMZ:La preocupación en este punto se basa en la influenza aviar, una enfermedad presente en varios distritos de Estados Unidos donde hay grande producción avícola. Si se importa producto proveniente de esas regiones el país se podría contagiar y sería un riesgo para nuestro patrimonio, por eso se debe trabajar a toda luz para que se respeten los procedimientos.
ENS: ¿Las empresas están preparadas para exportar?
AMZ:Identificamos una debilidad institucional por parte de Colombia y aunque el TLC entrará en vigencia el 15 de mayo, el país no podrá exportar pollo a Estados Unidos porque las empresas no tienen procesos de admisibilidad ni la fortaleza necesaria para dar la talla a los competidores norteamericanos.
ENS: ¿Entonces cuándo podrán ver beneficios del acuerdo?
AMZ:Los beneficios para el sector se verán sólo cuando pongamos en pie los procesos de admisibilidad para empezar a exportar pollo. Aunque sería muy apresurado dar una fecha, este tipo de procesos pueden durar hasta 6 años, pero la apuesta es que con el apoyo del Gobierno y un acompañamiento de entidades estadounidenses ese tiempo se pueda reducir.
ENS: ¿Se verán beneficios con la importación de materias primas?
AMZ: Colombia ha venido importando por años las materias primas a través de Mercosur con bajo arancel. Aunque se acordó con EU una preferencia arancelaria para 1 millón 100 mil toneladas de maíz y soya, la situación no cambiaría porque la industria tiene que asumir los costos logísticos.