Este emprendimiento busca que los tour operadores que hay en Colombia aprovechen el gran potencial de uno de los segmentos menos desarrollador del turismo: tours y actividades.
El turismo en Colombia viene creciendo a un ritmo que lo posiciona como uno de los sectores con mayor potencial económico: en el primer trimestre de este año la participación del sector en el PIB fue de 6,9%, mientras que en 2017 fue de apenas 1,6%. Además, las compras de bienes y servicios por parte de viajeros no residentes llegaron a los US$3.530 millones en el primer semestre del presente año, un 12% más que en el mismo periodo de 2017.
Ese panorama exige enfrentar retos como el de desarrollar una mayor y mejor infraestructura en hotelería y en transporte, pero también el que todos los actores del sector estén en sintonía con la tecnología y les saquen provecho a las herramientas digitales para potenciar sus negocios. En 2017, el Centro de Información Turística de Colombia (Citur) contabilizó 27.206 operadores de servicios turísticos en el país, desde agencias de viajes y establecimientos de alojamiento y hospedaje hasta parques temáticos y tour operadores.
Aunque los tours y actividades son uno de los segmentos menos desarrollado en la industria del turismo, tiene un potencial enorme. El gasto que los turistas realizan en tours, atracciones, eventos, actividades y transporte -10% del total, por debajo de aerolíneas y hoteles- llegará a nivel global a US$183 mil millones en 2020, según proyecciones de PhocusWright, una autoridad en investigación de la industria de viajes.
Ante esta oportunidad, hay una iniciativa que busca precisamente conectar a los 2.451 tour operadores que existen en el país -según el Registro Nacional de Turismo- con el mundo, apostar por su transformación digital y aprovechar el interés de los turistas nacionales y extranjeros en las diversas actividades que ofrece un país tan diverso como Colombia.
Tourbitz es un software especializado que no solo les facilita herramientas a estos negocios -incluidos los que aún no tienen presencia en Internet- para ser más eficientes y escalar su operación fácilmente sino que también los apoya en su internacionalización al conectar el producto con las agencias de viaje líderes del sector.
“El segmento de Tours & Actividades es hoy por hoy el más interesante del sector ya que sigue estando altamente fragmentado, sin un líder mundial o regional. Además, la mayoría de tour operadores son pymes que siguen manejando sus negocios en lápiz y papel o en Excel, esto hace que gasten el 60% de su tiempo en tareas administrativas y les dificulta escalar su negocio”, explicó Eduardo Maldonado, fundador de Tourbitz. “Aquí es donde entra Tourbitz, nosotros queremos ser un aliado para estas empresas y facilitarles su operación por medio de herramientas que automaticen procesos para mejorar la productividad”.
Si un operador de actividades extremas en el eje Cafetero dedica demasiado tiempo en labores administrativas y contables, el motor de reserva en la nube de Tourbitz le permite automatizar la facturación con lo que evita la pérdida de documentación y mejora la productividad del negocio.
En el caso de operadores en el pacífico colombiano, donde la temporada de avistamiento de ballenas exige una operación compleja con diferentes productos en diferentes épocas del año, esta herramienta les permite crear, editar y activar su inventario de actividades rápida y fácilmente.
Los 6.5 millones de visitantes extranjeros que llegaron al país en 2017 son uno de los objetivos de los operadores de avistamiento de aves, tours de grafitis en la Comuna 13 de Medellín o de la iglesia de las Lajas en Nariño. Estos negocios tienen la opción de ampliar sus canales de ventas al ganar visibilidad haciendo parte de la red de aliados que Tourbitz está construyendo a nivel mundial.
Siguiendo la tendencia de tener el negocio al alcance de la mano y en cualquier lugar, la herramienta provee en tiempo real indicadores fundamentales de la operación a través de un panel de control que genera reportes descargables en diferentes formatos que le dan a los administradores un mayor control del negocio y una mejor toma de decisiones.
Aunque se trata de una joven empresa colombiana, Tourbitz ya cuenta con el apoyo de importantes jugadores de la industria. Recientemente recibió una inversión de US$80 mil liderada por parte de Kiwi.com, una de las plataformas de búsqueda y venta de vuelos más grande del mundo, para seguir su misión de llevar a los tour operadores al siguiente nivel en plena era digital.