En el congreso nacional de Colfecar, la presidenta del gremio, Nidia Hernández, reveló que en 8 meses van 472 bloqueos, que han dejado pérdidas por $2,5 billones.
A esta situación se suma para los transportadores problemas de inseguridad, los algos costos de los combustibles, los peajes, las malas vías por donde transitan. Señala la dirigente que actualmente “hay más de 4.300 empresas de transporte en Colombia, de esas 50% son formales".
Entre los cinco principales retos y desafíos que más afectan al sector transportador, dijo que la inseguridad es lo que más afecta a los empresarios y camioneros y es lo que tiene en jaque al sector.
Según Hernández, y tras una encuesta realizada por la agremiación en agosto, antes del paro camionero, sobresalió que la seguridad es lo que más preocupa a los afiliados, y en el último tiempo la situación ha empeorado. En los últimos 20 meses han contabilizado 1.244 bloqueos, que han dejado más de $6,1 billones de pérdidas a la economía.
Sobre la inseguridad, Hernández dijo que han aumentado los casos de extorsión 29% en el último año y 70% del secuestro, también hay un llamado de atención por la quema de vehículos, hechos que generalmente son ejecutados por las guerrillas.
“En el último año hemos visto como se ha complicado este problema. Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Norte de Santander, Atlántico, Bolívar y Antioquia son los departamentos que más sufren por la inseguridad y los bloqueos”, dijo Hernández.
Informalidad
El segundo gran problema es la informalidad, y que está generando una competencia desleal, pues las empresas no reguladas no reportan debidamente en el Sicetac, algo que también se discutió en el paro camionero, ya que ofrecen precios por debajo a los regulados, y pone en detrimento a las empresas formalizadas.
Según los datos del Ministerio de Transporte, en 2024 hay 4.345 empresas habilitadas para operar en Colombia, un aumento de 3,5% en comparación con 2023. De esas, se estima que 50% son formales.
La dirigente sostuvo que “el Sicetac no es incluyente, hay muchos segmentos del transporte de carga que no son tenidos en cuenta, por ejemplo: volquetas, vehículos livianos, carga líquida, refrigerados, entre otros. Tampoco se pueden actualizar en tiempo real los insumos que afectan la operatividad”.
A eso se suma la incertidumbre por los precios del diésel. Si bien al cierre de 2024 solo se encarecerá $800 el galón de ACPM, Colfecar asegura que es necesario revaluar la fórmula con la que se cobra el combustible, teniendo en cuenta que es un insumo de producción nacional, que se cobra a precios internacionales.
En el mismo sentido, Hernández hizo un llamado al Gobierno, pues señaló que las reformas están pensadas en sacarle más recursos a las grandes compañías, pero en ese mismo grupo se incluyen las mipymes, que son más del 90% del tejido empresarial, y son los que más incertidumbre tienen por las regulaciones que se discuten.