EN 2023, la humanidad traspasó los límites de seis de las nueve dimensiones que tienen que ver con el cambio climático, integridad de la biosfera, cambio del sistema terrestre, cambio de agua dulce, flujos biogeoquímicos, entre otros. Un panorama que, según el experto Gordon Wilmsmeier de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, necesita actuación de inmediato.
Los datos de Wilmsmeier apuntan a que en Colombia existe una conciencia del impacto del sector del transporte en términos de emisiones, pues si bien el transporte automotor de carga produce alrededor del 3 % de las emisiones de CO2 de Latam y el 0,46 % a nivel mundial, la industria se ha querido sumar al uso de biocombustibles, los cuales reducen inmediatamente las emisiones de gases efecto invernadero y material particulado.
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De acuerdo al más reciente informe de Fedebiocombustibles, los transportadores redujeron 3,2 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), lo que equivale a la mitigación del 84 % de las emisiones actuales del sector transporte en el país, un esfuerzo por lograr la carbono-neutralidad en el año 2050.
Metas de descarbonización
Frente al anterior panorama, EL NUEVO SIGLO habló con Carolina Rojas Hayes, presidente de Fedebiocombustibles, acerca de qué significa la reducción del 84 % de las emisiones del sector de los transportadores no solo para el sector, sino también para Colombia. Para la ejecutiva, significa que están aportando a las metas de descarbonización que el país tiene trazadas para el 2030 y para el 2050.
“El 84 % se traduce en que, durante el 2023, por el uso de biocombustibles, se logró reducir 3,2 millones de toneladas de CO2 (dióxido de carbono), lo equivalente a los gases de efecto invernadero (GEI) que capturan 1,3 millones de hectáreas de bosque amazónico”, explicó Rojas.
Asimismo, añadió que cada vez que los colombianos tanquean sus vehículos, están contribuyendo a esta reducción de emisiones, ya que todas las gasolinas tienen mezclas del 10 % de Etanol y el ACPM 10 % de biodiésel, en realidad somos todos los que estamos aportando a un futuro más sostenible para Colombia. “Gracias a la decisión de los gremios de transportadores como AVA, Asovolbocun y Asovolchía, a transportadores como Coordinadora que usan mezclas superiores de biodiésel como lo es el B20, le están brindando a los colombianos una mejora en la calidad de aire que se respira en las ciudades; y también contribuyen a la mitigación del cambio climático, impactando positivamente en los compromisos ambientales que Colombia ha pactado”.
Sobre cómo incentivar el uso de biocombustible en el país, la presidente de la federación aseguró que es necesario fomentar programas de mezclas superiores voluntarias, apalancadas en las mezclas mandatorias, que permitan a los colombianos y sectores de transportadores poder decidir usar mayores porcentajes tanto en la gasolina como en el diésel.
“Con el Club de Biotanqueo son cerca de 1.230 transportadores que han optaron por usar biodiésel al 20 % (B20). Estas iniciativas, no solo contribuyen significativamente a la reducción de emisiones y la mejora de la calidad del aire en las ciudades, sino que, también, protegen y prolongan la vida útil de los motores”.
Entre todos
De igual manera, Rojas indicó que la colaboración entre el Gobierno, la industria, los transportadores y los conductores de motos permite a Colombia avanzar en la reducción de emisiones de GEI, mejorar la calidad del aire y disminuir la dependencia de los combustibles fósiles, lo que se traduce en bienestar en términos de salud pública para los colombianos y términos económicos la diversificación de nuestra matriz energética.
Por otro lado, indicó que: “Es fundamental contar con una política pública integral que abarque ejes como la sostenibilidad en todos los sectores, que permita abordar los desafíos climáticos de manera transversal. Así mismo, la promoción de la agricultura sostenibles y la inversión en tecnologías avanzadas maximizaría la producción de biocombustibles”.
Finalmente, sobre la meta, que es la reducción del 51 % de las emisiones de GEI para el 2030, la experta le dio a este Diario un panorama general de a cuánto estamos y que nos falta.
“Actualmente, Colombia ha logrado avances significativos en la reducción de emisiones de GEI, pero aún queda trabajo por hacer para alcanzar la meta del 51 % para el año 2030. Solo en el 2023, con el uso de biocombustibles, se logró una reducción de 3,2 millones de toneladas de CO2, lo que equivale al 84 % de las emisiones actuales del sector transporte en el país. Lo anterior, reafirma que los biocombustibles son la alternativa más rápida y eficiente para lograr las metas de descarbonización acordadas”.