Transporte de carga disminuyó por bajonazo en ciudades principales: Colfecar | El Nuevo Siglo
PARA ABRIL de este año el sector de transporte y almacenamiento representó el 7,3% del total de ocupados en el país / Foto: Ministerio de Transporte
Martes, 2 de Julio de 2024
Redacción Economía

EN MAYO de 2024, se movilizaron más de 11,9 millones de toneladas representando un aumento de 4,9% con respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, la variación mensual de la carga transportada disminuyó 4,85%, de acuerdo a los datos compartidos en la Bitácora Económica de Transporte de Carga publicado por Colfecar.

En cuanto a la mercancía más movilizada en el mes de abril fue el maíz con 594.237 toneladas, seguido de productos varios, con 474.900, y cementos y morteros con 395.870 toneladas, resaltando que este último presentó una caída frente al mismo periodo para el año inmediatamente anterior.

Así las cosas, en el mes se transportaron en promedio 2.995.078 toneladas por semana.

Al hablar de carga líquida, las mercancías más movilizadas fueron los líquidos inflamables con 365 millones de galones, seguido de Líquidos Inflamables (Clase-3) con 67,2 millones de galones, acá es importante recalcar que estas tres mercancías redujeron frente al mes anterior. En resumen, es posible decir que en el mes se transportaron 136.001.398 galones por semana.

Por otro lado, según el reporte de carga refrigerada de Colombia del Puerto de Cartagena, entre enero y agosto de 2023, esta experimentó una contracción del 12% comparado al mismo periodo del año anterior como consecuencia de un descenso en las importaciones del 20% y en las exportaciones del 6%. Ya en abril de 2024 se transportó 186.579 toneladas, siendo la carne y despojos comestibles de aves las que más transportadas.

En mayo del 2024, se realizaron más de 1 millón de viajes, aumentando 15,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Respecto al mes anterior los viajes disminuyeron -3,68%.

Vehículos de carga

El informe de Colfecar también analizó la venta de vehículos nuevos para carros particulares. En el mes de mayo disminuyó en 5,5%, siendo Toyota, Kia y Renault las tres marcas más vendidas en el mes.

Por su parte las matrículas de vehículos de carga presentaron una disminución del 14,8%, y el tipo de vehículo: comerciales de Carga una disminución también del 39,1%.

En cuanto a departamentos, Cundinamarca y Antioquia lideran la lista con el mayor número de matrículas vendidas; no obstante, con variaciones anuales negativas de 16,0% y 5,4% respectivamente. Asimismo, en el sector transporte de carga entre enero-mayo del año en curso se han vendido un total de 3.639 vehículos nuevos, lo que representa 1.628 vehículos menos que el periodo enero-mayo de 2023.

A modo de conclusión y con relación al empleo, la Federación indicó que un sector intensivo en capital humano como lo es el transporte y la logística, ha sido impactado por diferentes factores, “por ejemplo, los ajustes salariales en los últimos tres años han sido de cerca del 43% aproximadamente, por ejemplo, el salario mínimo este año es de $1.462.000; sin embargo, los costos totales para contratar a un empleado superan esta cifra considerablemente, pues es necesario sumar seguridad social, aportes parafiscales y prestaciones sociales (como salud, pensión, afiliación a ARL, cesantías, contribuciones parafiscales, entre otros), de manera que se eleva el costo neto de contratación a aproximadamente $2.553.739”, explica el comunicado de Colfecar.

Asimismo, indica que, en este contexto de altos costos salariales y no salariales, sumado a la falta de incentivos para la reactivación económica, se estaría obstaculizando la creación de nuevos empleos y complicar aún más la retención de empleados actuales. El panorama laboral en Colombia es incierto y presenta nuevos desafíos, especialmente si se tiene en cuenta que hay un proyecto de reforma laboral que actualmente cursa en el Congreso que se estima incrementaría los costos en hasta un 35%, sumado a 6 proyectos de Decreto por parte del Ministerio de trabajo que implicarían cambios en las reglas de juego para el sector privado.