En esta temporada vacacional de mitad de año, el turismo se consolida como uno de los sectores dinamizadores de la economía colombiana.
Estimaciones del Gobierno señalan que se movilizarán 16.486.463 pasajeros en 1.700.442 vehículos en viajes terrestres y 21.215.000 pasajeros por vía aérea por los diversos destinos de Colombia, beneficiando a más de 96.000 prestadores de servicios turísticos.
De acuerdo con la firma ForwardKeys, un aproximado de 217.654 pasajeros realizaron reservas aéreas internacionales (una reserva puede involucrar más de un pasajero) y otros 416.494 pasajeros realizaron reservas en vuelos nacionales (sin contar las aerolíneas de bajo costo) para viajar durante junio de 2024, con aumentos del 11,2 % y 35,4 % respectivamente, comparados con el mismo mes 2023.
Así mismo, a partir del comportamiento del flujo terrestre de pasajeros en la temporada, se espera que solo para este mes de junio, se movilicen cerca de 9,8 millones de pasajeros a través de las terminales del transporte terrestre, cerca de 5% más con respecto a 2023.
Precisamente, y para aportar a la promoción turística de diferentes destinos del país, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), ha hecho inversiones este año por $36.800 millones en 17 proyectos priorizados.
Estas inversiones han beneficiado a proyectos en Riohacha (La Guajira); Pasto (Nariño); Campoalegre, Garzón, Gigante, Hobo, Isnos, Paicol, Palermo, Pitalito, Rivera, Villavieja y Yaguará (Huila); Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; Cali (Valle del Cauca); Santa Marta (Magdalena); Tunja (Boyacá) y Bogotá.
La promoción de las nuevas rutas aéreas de Satena hacia el departamento del Chocó; los nuevos murales que dan la bienvenida a los turistas en la Terminal de Transporte de Ibagué; el impulso a Nariño en el marco del Cumpleaños de la ciudad de Pasto y, del 19 al 21 de julio, la promoción de Mompox en el marco del Festival Totó La Momposina, son algunas de esas activaciones y celebraciones que encontrarán los turistas. Lo anterior, con una inversión aproximada de $1.800 millones.
Por otra parte, un informe especial del Banco de Bogotá señaló que el turismo se convertiría en el tercer mayor generador de dólares de la economía colombiana sobrepasando al carbón en 2024.
"La recuperación del turismo en Colombia ha sido más contundente que la observada en el mundo tras el choque de la pandemia, con el flujo de dólares creciendo incluso más que el número de turistas", afirmó el equipo de Investigaciones Económicas y Análisis de Mercados del Banco de Bogotá.
La investigación estima que la mayor entrada de turistas en 2024 implicaría un flujo de dólares por este concepto de USD9.000 millones, “con lo que el sector superaría al carbón y se convertiría en el tercer mayor generador de divisas para la economía".