A LA par con la desaceleración de la economía, los establecimientos de crédito reportaron que en agosto registraron utilidades de $ 6 billones con una disminución de $ 7,1 billones frente al mismo mes del año pasado, cuando alcanzaron $ 13,1 billones.
De acuerdo con el reporte de la Superintendencia Financiera, y desagregando por tipo de entidad, los bancos acumularon utilidades de $ 5,6 billones (en agosto de 2022 fueron de $ 11,3 billones), las corporaciones financieras $ 531.000 millones, las compañías de financiamiento -$ 201.200 millones y las cooperativas de carácter financiero $ 19.500 millones.
Intereses
Según el informe oficial, en agosto de 2023, el margen neto de intereses representó el 52,4% del margen financiero bruto, lo que significó una caída anual de 7,3% en su participación. Esta disminución fue compensada por el aumento anual de 9,4% en la participación de la valoración e ingresos de inversiones, siendo para agosto del 28%.
Por su parte, las comisiones y los servicios financieros alcanzaron una participación del 17,8%. La rentabilidad del activo (ROA) de los EC se situó en 0,90%, frente al registrado para el mismo mes del año pasado que fue de 2,11%.
Con excepción de las sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos (Sedpes), se reportaron utilidades en las demás industrias al cierre de agosto. Las utilidades de las Instituciones Oficiales Especiales (IOE) alcanzaron $ 3 billones, seguidas por la industria aseguradora con $ 2,9 billones, las AFP con $ 746.800 millones, las sociedades fiduciarias con $ 584.800 millones, los proveedores de infraestructura con $ 500.300 millones y los intermediarios de valores con $ 137.700 millones. En contraste, las Sedpes registraron resultados de -$14.600 millones.
En cuanto a los mercados financieros, durante septiembre de 2023, los indicadores de crecimiento mostraron que persisten señales de desaceleración en las principales economías. Los niveles de inflación dados a conocer estuvieron por encima de las expectativas de los analistas en Estados Unidos, Zona Euro y China, y se mantienen las políticas monetarias restrictivas.
Por otro lado, al cierre de agosto de 2023, los activos del sistema financiero (propios y de terceros) alcanzaron $ 2.795,8 billones, con una variación anual real de -0,9% y nominal de 10,4%. De este valor $ 1.397,9 (50% del total) corresponden a recursos propios de las entidades vigiladas, mientras que el restante son recursos de terceros, incluyendo activos en custodia.
Sociedades
Las sociedades fiduciarias son el principal administrador de activos del sistema financiero con $ 910.8 billones, es decir el 65,2% de los recursos de terceros y el 32,6% del total de los activos del sistema, de los cuales $ 279.8 billones correspondieron a la actividad de custodia de valores. La relación de activos totales con el PIB fue 182%.
Según la Superfinanciera, el incremento nominal de los activos del sistema obedece al aporte positivo de los Establecimientos de Crédito (EC), cuyos activos evidenciaron un aumento intermensual de $ 5,1 billones y $ 3,1 billones en efectivo y Operaciones del mercado monetario y relacionadas, respectivamente. Así mismo, sobresale el comportamiento de las Sedpes cuyos activos alcanzan los $ 327.400 millones con crecimiento real anual de 38,1%.
De igual manera, los fideicomitentes de negocios administrados por las sociedades fiduciarias reportaron rendimientos acumulados en lo corrido del año por $ 27,3 billones, lo cual representa, un aumento de $ 2,2 billones frente al reportado el mes anterior.
A su vez, los inversionistas de los 225 fondos de inversión colectiva (FIC) administrados por las sociedades fiduciarias y las sociedades comisionistas de bolsa de valores (SCBV) reportaron, en lo corrido del año, un incremento en el saldo de $ 6,2 billones, debido a las ganancias netas en la valoración de instrumentos de deuda.
Mientras tanto, los inversionistas de los 110 fondos de capital privado (FCP) administrados por las sociedades fiduciarias e intermediarios de valores registraron rendimientos por $ 1,4 billones.
Frente al ahorro de largo plazo administrado en los fondos de pensiones obligatorias, los 18.956.008 de afiliados percibieron en sus cuentas individuales rendimientos de $ 38 billones en los últimos 12 meses.
Las inversiones de las entidades vigiladas con recursos propios y de terceros en el mercado de capitales alcanzaron $ 1.144,7 billones, el 74,5% del PIB. La mayor proporción corresponde a recursos administrados de terceros con $ 658,4 billones, el 57,5% del total de las inversiones.