Ventas por más de $7,6 billones en primer Día sin IVA del año | El Nuevo Siglo
Twitter Ximena Lombana
Viernes, 11 de Marzo de 2022
Redacción Web

El primer Día sin IVA de este año registró ventas por más de $7,6 billones, de acuerdo con un balance preliminar del Ministerio de Comercio. Al cierre de esta edición, los voceros gremiales y oficiales coincidieron en destacar el efecto positivo para el comercio, los productores nacionales y las modalidades no tradicionales de transacciones que se derivan de la actividad.

Las transacciones en línea, que comenzaron desde la medianoche, mostraban un comportamiento positivo en horas de la mañana y, de acuerdo con María Fernanda Quiñones, presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, en las primeras seis horas ya había 151 mil transacciones aprobadas para un total de $93 mil millones en ventas.

Ya a las 11 de la mañana se lograban ventas que superaron los $2,5 billones, es decir, un incremento del 5,3% frente a la primera jornada del 2021, cuando las ventas alcanzaron los $2,39 billones, según datos de facturación electrónica recopilados por la DIAN.

En cuanto al comercio electrónico, este mismo reporte de las 11 de la mañana informó sobre 590 mil transacciones en línea por $272 mil millones. Además, del total de facturas expedidas durante este periodo, un 23,5% corresponde a las actividades económicas con productos exentos.

La DIAN, por su parte, reveló que había recibido información en tiempo real de facturación electrónica por $661.713 millones en ventas hacia las 8:00 de la mañana, de los cuales alrededor del 36% corresponde a productos exentos del IVA. Las ventas se dan principalmente en Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico.

El balance regional

Desde diferentes ciudades del país como Santa Marta, Armenia, Barranquilla, Bogotá, Medellín y Cali se reportaron filas de compradores en establecimientos comerciales que comenzaron a atender al público entre las 5 y 6 de la mañana y mantenían horarios extendidos hasta las 11 de la noche.

Al presentar los resultados parciales, la facturación electrónica reveló que el grupo de productos con mayor incremento en ventas, tanto en valor como en transacciones, han sido los artículos deportivos, siempre tomando como punto de referencia el primer Día sin IVA del año anterior.


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Comportamiento

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, destacó los positivos resultados que se registran. “Además de todo lo que muestran las cifras, quiero felicitar a la ciudadanía y al comercio por su comportamiento ejemplar, ratificado mediante los informes que nos llegan desde diferentes partes del país. Los hechos confirman que hemos aprendido a aprovechar las oportunidades ahorro de forma ordenada, respetando los protocolos de bioseguridad y las indicaciones para un comportamiento adecuado”.

Es por esto que el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, explicó que los Días sin IVA fueron concebidos en la Ley de Inversión Social como uno de los instrumentos de reactivación económica del país y afirmó que estas jornadas han jalonado de manera importante la economía del país, toda vez que el incremento en el consumo de los hogares fue clave para alcanzar el crecimiento de 10,6% registrado por el PIB en 2021.

Por su parte, el Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto González, recordó que, en su labor de acompañamiento a la jornada, las delegaturas de la entidad a su cargo habían adelantado visitas a 50 establecimientos comerciales (30 de inspección y vigilancia y 20 administrativas) en Bogotá, Pereira y Armenia, y monitoreado 50 páginas web, al tiempo que orientaron a 54 mil ciudadanos en un trabajo previo.

Por regiones, la información de la DIAN muestra que los mayores incrementos en valores se dieron en Atlántico, con 355,5%, seguido, en su orden, de Antioquia con el 243,6%, Bogotá con un 205,3%, Valle del Cauca con el 139,1% y Cundinamarca con un aumento del 121%.

Es importante recordar que el monto global, de acuerdo con lo manifestado, puede reportarse hasta dentro de dos semanas, plazo límite para que los comerciantes comuniquen las ventas. Sin embargo, con corte a las 6:00 de la tarde, las compras ya superaban en 30% los ejercicios anteriores.